Arteixo Telecom eleva su inversión en I+D y amplía su planta de As Pontes

Miguel A. Souto

ECONOMÍA

15 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La compañía Arteixo Telecom confirmó ayer uno de los mayores crecimientos de Galicia en el sector de las tecnologías de la información en los últimos años. El presidente de la empresa radicada en As Pontes, Rafael Valcarce, informó de que han consolidado un incremento de ventas del 25% anual desde el 2000, hasta alcanzar en el 2007 un beneficio de 800.000 euros y una plantilla de 206 trabajadores. Este crecimiento es especialmente significativo porque hace ocho años la compañía estaba abocada al cierre, con pérdidas próximas a los dos millones de euros.

Estas cifras han posibilitado la puesta en marcha de una ampliación en 1.100 metros de su planta del polígono de Penapurreira, que se prevé concluir tras el verano, hasta alcanzar los 6.000 metros cuadrados. Y también la potenciación de la presencia de la firma gallega en Madrid.

La mejora en las cifras de Arteixo Telecom tiene como singularidad que se ha hecho con una apuesta creciente por el I+D, al que se destinan el 5,3% de la cifra de ventas. Gracias a ello, los productos fabricados con tecnología propia representan ya 5 millones de euros, el 25% de la facturación total, que el pasado ejercicio superó los 19,5 millones.

Entre estos productos totalmente made in Galicia destacan un sistema para localizar permanentemente a personas con alzhéimer (Simap), o el equipo que ofrece conexión wifi en los autobuses (router ReVisio), que la compañía Arriva ha implantado como pionera en España. Asimismo, trabajan en nuevos dispositivos como un «sello electrónico» que permitirá localizar de forma permanente el objeto en el que se instale.

Sin miedo a Asia

«Nuestro éxito radica en la calidad de lo que fabricamos, en que el cliente tiene total garantía», afirma Rafael Valcarce, quien señala dos ventajas clave: haber reducido la cifra de productos rechazados o defectuosos por debajo del 1% y el que la empresa ofrezca no solo fabricación sino también el ciclo completo: investigación, instalación y mantenimiento.

Por esto asegura que no contemplan la fabricación en Asia ni temen que les roben mercado, ya que «no pueden ofrecer las mismas garantías». Entre sus principales clientes, tanto en productos de telecomunicaciones como de subcontratación electrónica, figuran Alcatel, Telefónica, Renfe, ADIF, Thales, Alstom o Siemens.

Rafael Valcarce informó también de que la sociedad de capital riesgo Sodiga (Xesgalicia), que contaba con un 22% de la compañía, acaba de vender su participación al grupo de directivos -Global Diez-que decidió tomar las riendas de la firma en el 2000, y que pasa a controlar el 51% del capital.