Los clientes domésticos no verán alterados los precios del gas el 1 de julio, con la plena liberalización

La Voz

ECONOMÍA

08 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La liberalización total del mercado del gas, que se producirá en España el próximo 1 de julio, no supondrá alteración en el sistema de precios, ni generará vacío alguno en la relación del cliente con su suministrador, según aseguró ayer la patronal de empresas gasistas Sedigas.

Los clientes domésticos llevan ya meses recibiendo las cartas donde las distribuidoras les comunican la gran novedad que se introduce en el sistema: todos van a poder optar por el comercializador que les ofrezca mejores condiciones o acogerse a la tarifa denominada «de último recurso». Si no deciden cambiar, se quedarán con su actual proveedor. Ahora hay 23 comercializadores registrados, de los que una docena se encuentran activos y dispuestos a realizar ofertas para consolidar clientes o quitárselos a la competencia. ?

Planes de Enagás

Por otra parte, Enagás presentó ayer la actualización de su plan estratégico 2007-2012, en el que ha incrementado un 25% las inversiones previstas inicialmentes con 5.000 millones adicionales para atender sus nuevos proyectos, entre ellos la planta regasificadora de El Musel (Gijón). El programa no incluye la ejecución del gasoducto anunciado para Galicia, que la conectará con Madrid, ya que Enagás solo refleja en sus planes las obras ya aprobadas en la Planificación Energética nacional, cuya última revisión 2007-2016 está pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros.