Microsoft tira la toalla y retira su oferta para adquirir Yahoo!

Agencias

ECONOMÍA

Algunos analistas creen que espera un desplome en Bolsa de las acciones para comprar más barato

05 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Microsoft se ha dado por vencido y ha tirado la toalla. En la madrugada de ayer, hora española, el gigante estadounidense de la informática anunció su decisión de retirar la oferta de 46.000 millones de dólares (29.758 millones de euros) que había puesto sobre la mesa para adquirir Yahoo!. La razón: que no está dispuesto a pagar más dinero por el famoso buscador de Internet después de haber elevado su propuesta inicial en 5.000 millones de dólares (3.234 millones de euros). «Las pretensiones económicas de Yahoo! no tenían sentido para nosotros, y entendemos que en interés de nuestros accionistas y empleados, lo adecuado es que retiremos la oferta», aseguró el consejero delegado del grupo fundado por Bill Gates, Steve Ballmer, en un comunicado.

Termina así un duro tira y afloja, con amenaza de opa hostil incluida, que comenzó el pasado 31 de enero, cuando Microsoft ofreció 44.600 millones de dólares -31 dólares por acción- para comprar el portal de Internet, que desde el primer momento dejó claro que la cifra manejada era insuficiente, que subestimaba los activos de la compañía y su potencial. El gigante informático se comprometió a pagar parte de la cantidad con acciones propias y, como estas han bajado cerca de un 10% desde finales de enero, en realidad, la oferta se había reducido hasta los 42.400 millones de dólares o 29,4 dólares por título.

Tres meses de lucha

Después de tres meses de esfuerzos en vano, Microsoft decidió poner otros 5.000 millones sobre la mesa y elevar su propuesta hasta los 33 dólares por acción. No fue suficiente. Y es que, según la versión de la firma que pilota Ballmer, los responsables de Yahoo! pedían 37 dólares. Estos últimos celebraron ayer la retirada del gigante estadounidense de la informática, calificando la operación como «pura maniobra de distracción». «Este proceso ha puesto de relieve nuestra valiosa y única posición estratégica», afirmó el presidente del famoso buscador, Jerry Yang, a través de un comunicado.

Planes de futuro

«Yahoo! habría acelerado nuestra estrategia, pero podemos avanzar» sin ella, aseguró por su parte Ballmer, para añadir a renglón seguido que la empresa estrechará «alianzas estratégicas con otros actores».

Pese a ello, muchos analistas apuntan la posibilidad de que Microsoft esté acariciando la idea de que su retirada provoque un desplome de las acciones del portal de Internet, lo que le permitiría finalmente comprar la compañía y a un precio más barato. En general, los expertos se muestran sorprendidos de que el buscador no haya aceptado una oferta que juzgan generosa, y piensan que la cotización de la compañía, que aumentó gracias al interés del gigante informático, se desplomará a partir de ahora.

Otros, sin embargo, creen que la firma de Gates tiene tiene mejores opciones para desarrollarse en el jugoso mercado de la publicidad en Internet. Podría comprar AOL (perteneciente al grupo Time Warner), ValueClick, o la red social MySpace, apuntan.