Manuel Jove se hace con el 47,5% de Blusens por 16 millones de euros

ECONOMÍA

29 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Inveravante, corporación presidida por el empresario coruñés Manuel Jove, se ha hecho con el 47,5% de Blusens, la firma compostelana de electrónica de consumo que lidera las ventas españolas de reproductores de sonido. La adquisición de esta participación se ha cerrado por 16 millones de euros, aunque Jove no ha abonado de momento toda esa cantidad. Una parte queda sujeta a la consecución de objetivos en el plan de negocio de la empresa.

La compra se ha producido a través de una ampliación de capital en Blusens Global Corporation, actual matriz del holding , resultante de las fusiones de las sociedades Blusens Technology y sus filiales Blusens Middle East y Blusens China. Inveravante ha entrado en el capital una vez que José Ramón García y Miguel Silva, cofundadores de la firma de electrónica, se han hecho con las participaciones de otros socios minoritarios.

La valoración actual de Blusens es de 50 millones de euros. Y la facturación, tal y como recoge el plan de negocio, prevé situarse este año en los 70 millones y subir a 100 en el 2009. La entrada de Jove aporta solidez financiera a Blusens para afrontar el plan de expansión exterior de la firma, que aspira a estar en 50 países a finales de este ejercicio.

«Esta nueva estructura de capital refuerza las posibilidades de la compañía en su internacionalización», precisó ayer a este periódico José Ramón García. El presidente de la firma santiaguesa añade, además, que para la expansión se buscaba un socio «empresario, comprometido, que garantizara estabilidad», por eso se ha descartado la fórmula del capital riesgo que «a pesar de ser muy agresiva financieramente», sostiene, «tiene la desventaja de moverse en el beneficio a corto plazo».

Para Inveravante se trata de la primera inversión en nuevas tecnologías. Con esta entrada consolida su estrategia de diversificar su cartera en otros sectores. «Se trata de una firma con un gran potencial de desarrollo», aseguró ayer la corporación. En virtud de la compra, la firma de Jove coloca dos consejeros en Blusens: Alberto Rodríguez, director de inversiones de Inveravante, y Felipa Jove, que pasa a ser vicepresidenta de Blusens. José Ramón García y Miguel Silva mantienen la mayoría del consejo y el control en la gestión de la compañía.