El petróleo, imparable, marca nuevos récords y el barril de brent se paga ya a casi 115 dólares

Agencias

ECONOMÍA

22 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El precio del petróleo se estabilizó ayer después de alcanzar un doble récord en los mercados de Londres y Nueva York. A primera hora de la tarde, el barril de crudo se llegó a pagar a 117,76 dólares en Nueva York y a 114,86 dólares en la capital británica. El brent del mar del Norte, principal referencia en Europa, terminó la jornada en 114,43 dólares, y el west texas -referente en Estados Unidos-, en 117,48.

Los analistas apuntaron tres motivos que explican la imparable escalada de precios del oro negro: la debilidad del dólar, la negativa de la OPEP a aumentar la producción y nuevos ataques a instalaciones petrolíferas en Nigeria. La Organización de Países Exportadores de Petróleo rechazó ayer de nuevo la posibilidad de incrementar el bombeo y negó cualquier responsabilidad en la subida de los precios, considerando que el mercado está suficientemente abastecido.

La debilidad del dólar estadounidense se traduce en un abaratamiento de las materias primas y empuja a los inversores a protegerse de la inflación. El euro volvió a ganar terreno ayer frente a la divisa estadounidense, acercándose al máximo histórico logrado el pasado jueves (1,5984 dólares), por los desalentadores resultados empresariales presentados en Estados Unidos. La moneda europea se disparó hasta los 1,5948 dólares, después de que el Bank of America anunciara que su beneficio neto cayó un 25% en el primer trimestre del ejercicio.

Además, el principal movimiento armado en el delta de Níger aseguró ayer haber atacado durante la noche dos oleoductos en el sur del país que, según este grupo, pertenecen a las compañías Shell y Chevron. Ese mismo colectivo ya saboteó el viernes de la semana pasada un importante oleoducto de la firma Royal Dutch Shell, que llevó a la empresa a anunciar una ligera reducción de su producción de crudo.