Amancio Ortega planea entrar en el sector de la energía eólica en Galicia

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

17 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La firma Capital Energy, creada en el año 2002 para promocionar parques eólicos marinos y con proyectos en todas las ramas de las energías renovables, anunció esta semana su intención de presentarse al concurso eólico convocado por la Xunta, que adjudicará en septiembre 2.325 megavatios dentro de la comunidad autónoma.

Será la primera incursión en el negocio del viento del empresario Amancio Ortega, presidente del gigante textil Inditex. Ortega participa en Capital Energy a través de la sociedad Pontegadea Inversiones, que adquirió hace meses una parte de la compañía en una operación compartida con Iberian RE. Entre ambas sociedades se hicieron con el 49% de las acciones de la energética. Fuentes próximas al empresario coruñés informaron que no se trata de una participación directa del presidente de Inditex en el sector eólico autonómico, sino que su injerencia se produce a través de una inversión «de carácter puramente financiero».

Un equipo de Capital Energy trabaja desde hace semanas en Galicia para localizar terrenos y analizar posibilidades en el campo eólico. Uno de los responsables de la firma en el noroeste peninsular, Francisco Sierra, confirmó a La Voz que la empresa también colabora al menos en dos proyectos de I+D relacionados con la energía maremotriz. Por el momento, la firma ha renunciado a impulsar inversiones de energía eólica marina off shore , tras conocer la postura contraria de la Xunta a este tipo de instalaciones de aerogeneradores en alta mar.

Pese a que Capital Energy tiene en marcha importantes proyectos de energías renovables en España centrados en la solar fotovoltaica o en la producción de biodiésel, por el momento Galicia no entra en sus planes para este tipo de operaciones. Tampoco la producción de biomasa es un «objetivo a corto plazo», según informó Sierra.

Presencia testimonial

La firma participada por Amancio Ortega decidirá en los próximos días la potencia eólica que solicitará en el concurso abierto por la Consellería de Industria, aunque sus portavoces ya confirmaron que «será una petición para alcanzar una presencia testimonial en la comunidad autónoma, ya que nuestra intención es crecer poco a poco».

Capital Energy propondrá varios proyectos industriales asociados a su petición de megavatios, fundamentalmente centrados en el I+D+i de las energías renovables. «Todavía es pronto para anunciarlos -comentó Francisco Sierra-, pero es muy posible que haya planteamientos fuera del sector eólico». El responsable de la compañía en Galicia precisó: «Lo que queremos ahora es abrir actuaciones en esta región. Nuestra vocación es de permanencia. Queremos generar riqueza en Galicia y quedarnos aquí para crecer».

Hace poco más de una semana, Capital Energy firmó un acuerdo con la gallega Ceima Ingeniería, para completar sus estudios de impacto ambiental y analizar los efectos de las infraestructuras destinadas a generar energía limpia en el entorno gallego.

La intención de esta alianza es garantizar que las zonas identificadas por la promotora sean «adecuadas» para la instalación de aerogeneradores. Desde su creación, la empresa ha ampliado su radio de acción dentro de las energías renovables. En particular, su filial de biocombustibles, Diesel Energy, está construyendo cuatro plantas (Cádiz, Bilbao, Cartagena y Sevilla) que comenzarán a producir entre los años 2009 y 2010. La firma maneja ahora unas previsiones de inversión cercanas a los 2.500 millones de euros, con los que aspira a aumentar su peso en el mercado nacional y su presencia internacional. Por el momento, existen ya incursiones en el continente asiático, y en el plan estratégico de la compañía sigue pendiente la entrada en América y Europa del Este.

Inversores gallegos

Junto a Ortega, otros inversores gallegos ya han anunciado su intención de concurrir al concurso eólico de la Xunta. Es el caso de Jacinto Rey (Constructora San José), el grupo Andavia (formado por una alianza entre Coren, Copasa y Gadisa), Gaelsa (participada por los empresarios Jove, Cortizo, Añón y Epifanio Campo), Montebalito Energía Renovables (del vigués José Alberto Barreras), Engasa (sociedad participada por Jealsa y Apyme). Rosalía Mera (segunda accionista de Inditex) también podría concursar a través de su participación en Abastecimientos Energéticos.