«Afinsa no infringió jamás la ley, está herida, pero no de muerte»

ECONOMÍA

Dos años después de la intervención, el responsable de la firma cree que los afectados fueron víctimas de un desgraciado error

16 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Impecable traje de raya diplomática, zapatos lustrosos, rostro bronceado. Nadie diría que ha sido carne de Soto del Real. Fue un mes escaso de prisión provisional tras el que Juan Antonio Cano, presidente de Afinsa, comparece cada tres días en el Juzgado de Instrucción número 1 y tiene que estar localizable en su móvil, por si ha de ponerse a disposición judicial. Tampoco puede abandonar el país ya que el juez cree que existen motivos para considerarlo criminalmente responsable de los presuntos delitos de estafa, delito contra la hacienda pública, falsedad documental, insolvencia punible y administración desleal por el caso Afinsa, que ha dejado a 190.000 afectados en toda España, más de 10.000 en Galicia.

-¿Se encuentra tranquilo?

-Me encuentro tremendamente frustrado y desencantado.

-Hace 23 meses aseguró no entender por qué se intervino la empresa. ¿Ya lo ha entendido?

-Creo que todo ha sido un desgraciadísimo error surgido de las imprecisiones de la inspección. Ese error se eleva a la fiscalía que lo da por cierto sin verificar y como medida cautelar da la orden de intervención. Eso no ha ocurrido nunca en ninguna empresa privada. Lo normal es primero investigar y, si hay indicios de delito, ordenar el cierre. Argumentaron que los sellos no se revalorizarían. Si no se revalorizan yo quiebro y si no, pues no, pero por eso no se puede cerrar un negocio. Eso no ocurre en la bolsa, ni en la construcción. Un caso se abre por indicios de delito no por un futurible.

-¿Entonces no tenía un agujero de 1.843 millones?

-Eso es lo que dijeron los administradores concursales. Incorporaron los sellos que nuestros clientes compraron a plena propiedad al activo de la empresa y dijeron que valían un 10% del valor catalogado. Así les sale el déficit. También dijeron que no había sellos pero al abrir las cajas fuertes comprobaron que hay 150 millones de sellos con un valor por catálogo de 2.100 millones de euros.

-¿Dónde están los sellos?

-En Logista, guardados en sobres lacrados, en cajas fuertes.

-¿Afinsa tuvo alguna vez cuentas en Suiza?

-Sí, eso dijeron también. Afinsa nunca tuvo cuentas en Suiza y así lo comprobó la comisión rogatoria enviada allí para investigarlo. Lo más parecido a eso fue una cuenta abierta en el UBS del Paseo de la Castellana.

-¿Cree que el Estado debe asumir responsabilidades?

-Absolutamente. Afinsa está herida, pero no de muerte. No infringió jamás la ley, pero la empresa está cerrada. No sé cuándo se pagará el daño y eso no significa que se repare. Se han lesionado los intereses de miles de personas de forma irreversible.

-Al principio los afectados estaban con la empresa, ahora piden que se agilice el juicio y que paguen los culpables.

-Estoy recorriendo toda España, he hablado con todas las asociaciones de afectados y hay gente que pide que se nos condene, pero creo que son los que tienen menos información. Creo que el proceso judicial tiene que agilizarse y declararse de interés nacional. Hay 190.000 afectados, no es un caso más.

-¿Qué cree que va a pasar en el juicio?

-No tengo ni la menor duda de que de ese juicio no va a salir ninguna condena. El problema es que el procedimiento penal va más lento que el procedimiento concursal, y cuando salga la sentencia judicial, igual la empresa ya está liquidada.

-Dice que Afinsa no está herida de muerte. Convénzame para que invierta en sellos.

-Ninguno de los clientes que han invertido en Afinsa se han equivocado. La intervención se hizo sobre imputaciones falsas y los clientes no han perdido porque los sellos no se han devaluado.