Telefónica cobrará por identificar las llamadas a los que no tengan ADSL

J. A. B.

ECONOMÍA

12 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Telefónica parece dispuesta a buscar nuevas fuentes de ingresos, aunque sean pequeñas, ante el frenazo que ha sufrido el consumo en general, si bien en el ámbito de las telecomunicaciones se ha apreciado bastante menos hasta ahora ?(de hecho, su presidente, César Alierta, prevé que las acciones de la compañía coticen dentro de tres años en unos 30 euros por título, un 61% más que ahora). Según fuentes del mercado, la compañía cobrará a partir del 10 de julio próximo por su la identificación de llamadas, es decir, por hacer que en sus aparatos fijos aparezca el número desde el que se trata de comunicar con el abonado correspondiente, lo que permite a Este decidir si la atiende o no según cuál sea su origen.

Este servicio, junto a la llamada en espera y otros similares fueron ofrecidos de forma gratuita por la operadora al empezar a instalar en el 2001 sus teléfonos domo (que supusieron toda una innovación respecto a los clásicos al incluir una pequeña pantalla). En la actualidad, seis millones de sus clientes tienen este tipo de aparatos, si bien solo un tercio de ellos no tienen contratado la línea ADSL de conexión a Internet o una tarifa plana de voz, las dos modalidades que permitirán ahorrarse el nuevo sobrecoste de 50 céntimos más IVA (58) al mes. Se trata, a priori, de una cantidad mínima por abonado, pero que multiplicada por los dos millones que se prevé resulten afectados por la misma supondrá unos ingresos extra de 12 millones de euros por año.

Avisos

En cumplimiento de la normativa vigente, Telefónica ya ha iniciado los avisos pertinentes a sus clientes (con, al menos, un mes de antelación a la entrada en vigor de la medida), donde justifica el citado recargo en que el sistema de identificación consume recursos técnicos. No obstante, desde la Federación de Consumidores en Acción (Facua) se sostiene que detrás de dicha subida habría un alza encubierta del 3,6% en la cuota de abono mensual (ahora fijada en 16,21 euros), a sumar al incremento oficial del 2% que entró en vigor en enero. La operadora niega tal extremo y aduce que quien se quiera dar de baja en el citado servicio puede hacerlo llamando al 1004.

Sentencia

Por otro lado, la Justicia ha corregido una resolución del Ministerio de Industria y reconocido así el derecho de un abonado de Telefónica a ser indemnizado porque le cambiaron el número sin su permiso, lo que «vulneró sus derechos como subasignario» del mismo. Según una sentencia hecha pública ayer por la Audiencia Nacional, la operadora dio de baja por error a dicho cliente a finales del 2004 y tras tenerle dos meses sin línea le facilitaron un nuevo número porque el suyo ya se lo habían dado a otra persona. El afectado reclama una compensación de 972 euros que deberá dirimirse ahora en vía civil.

El fallo afirma que los recursos de numeración son bienes de naturaleza pública cuya titularidad corresponde al Estado y que la asignación a los operadores va dirigida a la prestación de un servicio y, por tanto, «no ostentan derecho de propiedad sobre la numeración». Subraya que «los usuarios son subasignatarios de estos números y tienen derecho a su uso pacífico, que debe ser respetado por los operadores»·

Indemnización

El documento concluye que, además de la devolución del número, el cliente tiene derecho a una indemnización atendiendo a los términos del contrato establecido, aunque la determinación de esta y su procedencia corresponde a la jurisdicción civil. El usuario en cuestión había pedido una compensación de 972 euros con el incremento correspondiente en relación al tiempo transcurrido. La Audiencia no condena a costas a Telefónica ya que no aprecia temeridad o mala fe.