La banda ancha, entre las más caras de la Unión Europea

Juan Oliver

ECONOMÍA

12 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Comisión Europea impuso el pasado 4 de julio a Telefónica 152 millones de multa por utilizar su situación de dominio en el mercado español de acceso a Internet para mantener artificialmente altos los precios de la banda ancha entre los años 2001 y 2006. Se trató de la mayor sanción de la historia de la UE a una empresa de telecomunicaciones, que Bruselas justificó alegando que la compañía había frenado el acceso a la Red de empresas y particulares, limitando la capacidad de la economía española para integrarse en la sociedad del conocimiento y mejorar su competitividad.

Nueve meses después, los españoles siguen pagando a Telefónica una conexión de alta velocidad a Internet más cara y lenta que la media de la UE. Según un informe de la Asociación de Internautas, que ha comparado la calidad y las tarifas de ADSL de los principales operadores de los Veintisiete, la banda ancha de la española es la octava más costosa de la UE y la segunda si se excluye a los socios que se adhirieron al club europeo a partir del 2004.? Según el estudio, la velocidad de bajada que ofrece Telefónica ronda los 3.072 kilobytes por segundo, es decir la tercera más lenta de la UE-15 tras Finlandia y Suecia. Si se tiene en cuenta que Telefónica cobra 39,90 euros al mes por la conexión, el precio mensual de cada megabyte es de 13,30 euros. En países como Italia, el Reino Unido y Francia no supera los cinco al mes por cada mega, y en otros como Alemania, donde el abono mensual es similar al español (39,95 euros), la velocidad es casi el doble (6.016 kilobytes por segundo).

«El coste medio en España es un 25% superior a la media, y en países de nuestro nivel económico, como Italia o Grecia, es respectivamente de un 54 y un 47% inferior a la media», aseguran los internautas, que añaden que si se tiene en cuenta el poder adquisitivo de los españoles, el esfuerzo es aún mayor.

Defensa

Telefónica se defiende y recuerda que su oferta de ADSL incluye en muchos casos otras opciones, como la televisión por cable y las llamadas convencionales, y que no es comparable con las tarifas de otros operadores que ofrecen banda ancha «a pelo». En cuanto a la multa de la Comisión Europea, la compañía sostiene que es injusta y que sus tarifas fueron aprobadas en su día por la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CNT).

De hecho, ese organismo ha recurrido la sanción, como también hizo la operadora, ante el Tribunal de Justicia de la UE, que precisamente ayer falló contra Deutsche Telekom por un asunto similar que le costó al operador alemán una multa de 12,6 millones de euros. Telefónica asegura que no son casos comparables, pero la sentencia no es una buena noticia para la compañía.