La Fiscalía de Lugo investiga un posible fraude lácteo de 12 millones

ECONOMÍA

10 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fiscalía Provincial de Lugo ha abierto una investigación por presunto fraude de 12 millones de euros a una empresa láctea del sur de Lugo, según dio a conocer ayer el fiscal jefe en su memoria de actividades. El caso se inició con una carta enviada por el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a la Fiscalía Especial para los Delitos Económicos. La denuncia en firme la presentó la Fiscalía de Monforte en agosto del 2007 contra la empresa Celega, ubicada en el municipio lucense de O Saviñao. En la actualidad, las diligencias previas están siendo instruidas en el Juzgado de Instrucción Número dos de Monforte. El fondo de garantía agraria considera que en la campaña 2004-2005 se cometió un fraude de 3,7 millones de euros y en la del 2005-2006, otro de 8,2 millones, por sacar al mercado leche que no estaba respaldada por la correspondiente cuota láctea.

Fácil explicación

El apoderado de Celega explicó ayer que se trata de una investigación que realmente no debería ir contra ellos, sino contra un bróker portugués y que ya han presentado en el juzgado la documentación que así lo demuestra. Según su testimonio, Celega fue adquirida a Leche Celta en agosto del 2004, cuando era una planta de tratamiento de leche, que no compraba a ganaderos. Los nuevos propietarios -un grupo de empresarios de fuera de Galicia y no vinculados al sector lácteo- decidieron cambiar la filosofía de la empresa y convertirla en compradora. En la actualidad, el 90% de su producción ya proviene directamente de las granjas gallegas, pero durante los primeros años de esta nueva etapa no tenían leche suficiente de los productores y adquirían frecuentes partidas a otras empresas o intermediarios. Y en concreto en las campañas 2004-2005 y 2005-2006 lo hicieron a la firma portuguesa Copro Ltd. Dicha sociedad es propiedad de un bróker luso con oficinas en la zona de Oporto, que ejerce como intermediario en el mercado de leche.

Versión empresarial

Siguiendo la misma versión de los hechos facilitada por la empresa, cuando Celega presentó la correspondiente declaración de sus campañas, la Administración española llamó al despacho de abogados de la firma portuguesa para confirmar los datos de las compras, pero no le confirmaron ni siquiera la existencia de Copro Ltda, por tratarse de una gestión teléfónica. A la vista de ello, el Fondo Español de Garantía Agraria comenzó a sospechar que dicha firma no existía y que Celega se había inventado los datos del supuesto vendedor para introducir en el mercado una gran partida de leche sin la correspondiente cuota, lo cual está duramente penado cuando sobrepasa los 50.000 euros.? A raíz de la investigación iniciada por la Fiscalía, el apoderado de Celega aportó en las pasadas semanas los datos de contabilidad de la firma portuguesa, las facturas, las órdenes de transferencia bancaria y otros muchos documentos que demuestran que la compra de leche se hizo a la empresa portuguesa que opera legalmente en el mercado.

Por ello, el representante de Celega aseguró ayer que esperan que en cuanto la Fiscalía analice los documentos, archivará el caso y, en último extremo, que sea el Ministerio de Agricultura quien se dirija a su homólogo portugués para que le aclare la procedencia de las partidas de materia prima compradas por la lechería de O Saviñao en las dos campañas mencionadas.

Actualmente Celega adquiere la leche de 450 ganaderos gallegos y procesa seis millones de litros al mes. Una buena parte de sus compras las realiza en la zona sur de la provincia de Lugo, cerca de la planta que tiene en O Saviñao.