Gas Natural recibe en Cartagena un cargamento de GNL en el metanero más grande que llega a Europa

La Voz

ECONOMÍA

08 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Gas Natural recibió ayer en la planta de regasificación de Enagás en Cartagena (Murcia) el primer cargamento de GNL que arriba a Europa a bordo de uno de los metaneros de última generación, el más grande del mundo, junto con los de su serie.

El buque Duhail , fletado por la compañía Qatargas para la firma catalana, tiene capacidad para transportar 210.000 metros cúbicos de Gas Natural Licuado. Con solo su carga podría abastecerse una central de ciclo combinado de 1.200 megavatios de potencia, que genera tanta electricidad como la que consume una ciudad de más de un millón de habitantes.

Los buques como el Duhail suponen un gran aumento en cuanto a la capacidad de transporte de gas natural por barco, un incremento que ronda el 50% de la carga. Hasta ayer, las embarcaciones que atracaban en las regasificadoras españolas portaban alrededor de 140.000 metros cúbicos de GNL.

El metanero que ha recibido Gas Natural tiene 315 metros de eslora (largo) y cuenta con cinco tanques de carga para el transporte del combustible.

El trayecto realizado por el barco -que partió el pasado día 20 de marzo de la localidad catarí de Ras Laffan- supone además otro hito en cuanto a navegación, ya que, según Gas Natural, es la primera vez que un buque de estas características cruza el Canal de Suez.

Los metaneros de última generación, denominados Q-Flex, cuentan con tecnologías que les permiten licuar parte del gas a bordo y reducir así sus necesidades energéticas.