Inditex sortea la crisis al lograr aumentar su beneficio un 25%, superando todas las previsiones

ECONOMÍA

01 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando todos los indicadores económicos (recaudación del IVA, venta de inmuebles, consumo, empleo...) dejan claro que el momento económico es crítico, la multinacional gallega Inditex anuncia que en su último ejercicio fiscal, que concluyó en enero del 2007, obtuvo un beneficio de 1.250 millones de euros, tras incrementarlo un 25%, superando así todas las previsiones de los analistas, que esperaban 1.220 millones. Sus ventas consolidadas se elevaron hasta los 9.435 millones de euros, un 15% más, en tanto que la facturación en superficie comparable (la realizada en las tiendas que llevan abiertas más de un año) lo hizo en un 5%.

El grupo creado por Amancio Ortega, que ha desbancado a El Corte Inglés como empresa con mejor reputación de España, generó 10.277 empleos, con lo que su plantilla alcanza las 79.517 personas.

Sin querer negar con rotundidad la llegada de la crisis, Pablo Isla, consejero delegado y vicepresidente primero, precisó una y otra vez que están «satisfechos con la evolución de las ventas tanto en el 2007 como en las primeras semanas del 2008», en el que se observa que la «tendencia se va a mantener». Ante la insistencia de los periodistas, Isla reiteró que también en España, un «mercado sano, saludable» y en el se sienten muy «cómodos», su grupo está «teniendo una evolución positiva». Añadió que Inditex no está constatando un aumento de la morosidad por parte de los consumidores en el pago a través de las tarjetas de crédito, e informó de que la fortaleza del dólar no está teniendo incidencia en sus resultados -«nuestra exposición es muy pequeña por cuanto las compras en dólares son prácticamente equivalentes a nuestras ventas», dijo-, como tampoco la tiene el alza del gasoil en la distribución de los productos.

Razones de la caída en Bolsa

Isla advirtió ante los medios nacionales e internacionales, que los resultados deben analizarse en períodos de seis meses o por temporadas, pero nunca en plazos más cortos, porque no dan una visión real de lo que realmente está ocurriendo en el grupo. Salía así al paso de las preguntas que insistían en la difícil situación económica y en la caída de las ventas que se había registrado en las seis primeras semanas del cuarto trimestre. Pese a todo, las cifras no convencieron a los inversores porque creen que, al final, la ralentización del consumo le pasará factura. Esta es la razón por la que las acciones de Inditex cayeron un 1% en Bolsa.

La multinacional textil, que ya está presente en 68 países con 3.691 establecimientos, prevé aumentar a lo largo de este ejercicio su superficie comercial en 290.000 metros cuadrados, lo que significará entre 560 y 640 nuevos locales. Los mercados clave serán Europa y la región de Asia-Pacífico, con especial atención a China, Japón y Corea, aunque también desembarcará en Ucrania, Egipto y Montenegro. Esta expansión la impulsará con una inversión de 942 millones, que financiará con el cash flow generado por el grupo, que ha anunciado el reparto de un dividendo de 1,05 euros por acción.

Isla hizo un repaso a las inversiones en tiendas y plataformas logísticas, clave para desarrollar su negocio. Hasta el 2012, el grupo textil tiene cubierta todo tipo de necesidad de distribución, pero en el medio-largo plazo pretende levantar en Asia una gran plataforma, que le daría servicio a una de las zonas del mundo estratégica para su actividad.