La Bolsa protagoniza la segunda mayor subida del año, con un alza del 3,63%

La Voz / Colpisa

ECONOMÍA

26 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Bolsa española volvió de las vacaciones de Semana Santa con nuevos bríos y subió un 3,63%, su segunda mayor alza del año -la primera fue del 6,95%, el 24 de enero, entonces en plena efervescencia de los mercados internacionales-. Lo logró gracias, sobre todo, al tirón de las constructoras, las inmobiliarias y los bancos, pero sin que ninguna noticia especial marcara la jornada. De hecho, los expertos mantienen sus dudas sobre la marcha del mercado en las próximas semanas, y apuntan que las ganancias de ayer, su primer día de cotización semanal tras el festivo lunes de Pascua, se debieron más bien a la resaca de las logradas en Wall Street en los días pasados.

En cualquier caso, y a la espera de ver como termina marzo, el índice selectivo Ibex 35 superó una nueva barrera psicológica y alcanzó los 13.434,20 puntos, su valor más alto en un mes, después de que sobre el parqué se llegaran a negociar 5.200 millones de euros, de los que casi una cuarta parte correspondieron a los tres grandes (Telefónica, Santander y BBVA). Del índice selectivo, solo tres de sus valores terminaron con números rojos -Enagás (-1%), Red Eléctrica (-0,6%) y Endesa (-0,1%)- y, curiosamente, dos son los propietarios de las redes de distribución energética en España. Del lado contrario, Colonial se disparó un 14,1% dentro del carrusel que sufre en lo que va de año.

Negociación apurada

Ayer, el mercado estuvo pendiente de lo que ocurría con Martinsa-Fadesa, que mantiene una negociación in extremis con la banca nacional e internacional. La inmobiliaria, cuyas acciones cerraron a 18,60 euros tras retroceder un 2,1%, intenta refinanciar toda su deuda, que se sitúa en torno a los 5.100 millones de euros. Ya tiene el visto bueno de las entidades que sindicaron el préstamo de la opa, pero el presidente de la compañía, Fernando Martín, tiene todavía que convencer a los fondos norteamericanos. Según ha trascendido, el plazo para la negociación acaba esta medianoche, y si se alcanza el acuerdo, la firma ya no tendría que pagar los 362 millones de euros cuyo vencimiento quedó dilatado hasta hoy, además de otros 254 que deberá abonar en julio, y 2.092 millones más que tendría que pagar en septiembre. A ambas cantidades habrá que sumarle los intereses.? Martinsa-Fadesa quiere que el plazo de pago se alargue entre tres y cinco años, y que tenga un coste en torno al euríbor más el 3,5%.

Ayer destacaron las subidas de Sacyr (9,5%), Criteria (6,3%) e Inditex (6,3%), que el lunes presentará los resultados del año 2007. Telefónica se revalorizó un 4,25%, por encima del Santander (4,24%) y el BBVA (3,5%), si bien los bancos medianos, como Sabadell (6,1%) y Popular (4%), también lograron incrementos importantes. El resto de los mercados europeos también vivieron una buena jornada.