Brown y Sarkozy se unen para crear una nueva generación de nucleares

La Voz

ECONOMÍA

Londres pretende aprovechar la experiencia gala para renovar su obsoleto parque atómico

23 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciarán la próxima semana un acuerdo de cooperación para crear una nueva generación de centrales nucleares. La noticia fue adelantada ayer por el diario londinense The Guardian , que también aseguró que ambos líderes darán a conocer el plan conjunto en la reunión que celebrarán el próximo jueves en el estadio del club de fútbol del Arsenal, en la capital británica, durante la visita de Estado que el mandatario galo hará al Reino Unido el miércoles y el jueves próximos.

Gordon Brown y Nicolas Sarkozy quieren exportar esa tecnología al resto del mundo con el fin de combatir el cambio climático. El Gobierno británico ya aprobó el pasado enero la construcción de una nueva generación de plantas nucleares, aunque ahora pretende aprovechar la amplia experiencia francesa en ese campo para acometer el proyecto.

Casi el 80% de la electricidad de Francia proviene de su avanzada industria nuclear, mientras que ese porcentaje tan solo asciende al 20% en Gran Bretaña, cuyas centrales atómicas se han quedado obsoletas, según precisa el rotativo londinense.

Gordon Brown espera que el plan de cooperación permita a ambos países vender centrales nucleares a otras naciones durante los próximos quince años. Según explica el diario, la iniciativa anglo-francesa causará polémica entre los críticos de la energía nuclear, que creen que es peligrosa y advierten de la dificultad de eliminar sus residuos.

Además del Reino Unido, una decena de países miembros de la Unión Europea se han replanteado en los últimos años la moratoria nuclear, bien renovando concesiones de plantas que tenían fecha de caducidad o bien proyectando nuevas centrales.

Durante la cumbre bilateral, el primer ministro británico y el presidente francés también divulgarán una serie de medidas conjuntas para luchar contra la inmigración ilegal, al tiempo que abordarán asuntos relacionados con la OTAN y la situación en Afganistán. Acompañado de su nueva esposa, la ex modelo Carla Bruni, Nicolas Sarkozy realizará su primera visita de Estado al Reino Unido como invitado de la reina Isabel II. La última vez que un presidente francés visitó Gran Bretaña fue en el 2004, cuando Jacques Chirac acudió a este país para marcar el centenario de la «Entente Cordial», firmada en abril de 1904 y que puso fin a años de rivalidades coloniales entre ambas naciones.