Seis de cada diez zonas usan el wimax o el satélite

La Voz

ECONOMÍA

02 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Llegar con la banda ancha a poblaciones ubicadas en medio de un bosque y compuestas por un mínimo de cinco casas no ha sido sencillo. Los responsables de las obras en Telefónica explican que se han utilizado las tres tecnologías disponibles en el mercado para no dejar zonas en sombra. En la mayoría de los casos ha sido preciso compartir más de una de estas tecnologías para garantizar el servicio. La planificación consumió una buena parte del tiempo y allí donde no fue posible llegar con el ADSL se utilizaron estaciones de wimax (una especie de wifi mejorado) o la cobertura satélite (que implica la colocación de una antena parabólica receptora en cada casa).

Proporción desigual

Al final, de los 213.262 hogares del rural a los que llegará el servicio, solo 79.376 se cubrieron con ADSL. Para 81.791 casas fue preciso utilizar el wimax y 52.095 hogares están bajo el paraguas del satélite para acceder a Internet. Entre las viviendas a las que llegó el ADSL, el 9,5% de los clientes han optado por contratar el servicio, de acuerdo con los datos facilitados por Telefónica. Pero el wimax y el satélite no han convencido en la misma proporción. En el primero de los casos, solo el 0,16% de las viviendas acabaron contratando este servicio de acceso a Internet (134 en total). Y con la cobertura satélite, el 99,98% de las casas prefirieron quedarse sin banda ancha antes de instalar las aparatosas antenas receptoras en sus tejados. Únicamente 11 clientes en Galicia están conectados mediante esta tecnología.

Elevada fiabilidad

La fiabilidad del servicio rural, en cambio, ofrece bastantes garantías. Las pruebas realizadas con la supervisión de Industria han concluido que el 99,71% de los accesos a Internet desde la llegada de la banda ancha rural se realizaron con éxito. La proporción mejora incluso la media de algunas grandes ciudades y está entre las mejores de las alcanzadas en el resto de España.