Inditex, Indra, Finsa, Philips, GOC y Fenosa crean con la Xunta el primer centro de eficiencia energética

La Voz

ECONOMÍA

23 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Algunos de los grandes pilares empresariales gallegos, como la textil Inditex, la tecnológica Indra, la maderera Finsa, la ingeniería GOC, o la eléctrica Unión Fenosa, presentaron ayer su alianza para impulsar la creación del primer centro tecnológico de eficiencia y sostenibilidad energética de Galicia.

El organismo nace de la mano de la Fundación Galega para la Sociedade do Coñecemento, con participación directa de la Consellería de Industria y de la Universidad de Vigo. La misión del centro, pionero en Galicia y una de las pocas experiencias de este tipo en España, será identificar, desarrollar y difundir tecnologías, procesos y productos que permitan la mejora de la eficiencia y sostenibilidad energética a través de su utilización en la industria, la construcción, el equipamiento doméstico o el transporte.

El consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, encargado del I+D en la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento, presentó el proyecto como una vía para el ahorro de energía, la mejora del medio ambiente o el aumento de la calidad en los procesos industriales.

Estará ubicado en la Ciudad Tecnológica de Vigo (Citexvi), dentro del campus universitario, y la fundación que regirá su funcionamiento estará presidida por el rector Alberto Gago.

En su primer año contará con un presupuesto de 480.000 euros, de los cuales la Xunta aportará la mitad. Se espera que en el año 2012 su dotación supere los cuatro millones de euros y que un 40% sea sufragada por las empresas que se beneficiarán de los resultados. El responsable de Industria, Fernando Blanco, dijo ayer que los esfuerzos en la mejora del I+D recibirán «continua axuda» de la Xunta.