Las mayores fortunas gallegas preparan nuevos parques eólicos

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

22 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El negocio eólico gallego es un imán para las grandes fortunas de la comunidad. Al menos 12 importantes empresarios, y las dos cajas gallegas, trabajan en proyectos que optarán a los 2.325 nuevos megavatios eólicos que la Xunta pondrá en juego la próxima semana. La inversión para este despliegue rondará los 5.500 millones de euros. Algunas de las principales ingenierías de España han sido ya contratadas por estos magnates para elaborar sus ofertas. A pleno rendimiento, los nuevos parques de aerogeneradores facturarán por encima de los 3.000 millones de euros anuales.

Las compañías con experiencia en el sector parten con una mayor infraestructura. Pero la consellería de Industria ya anunció que primará los proyectos empresariales (incluso ajenos al ramo eólico) asociados a los nuevos parques. Y esa será la gran baza de los gallegos para hacerse con megavatios.

El ex presidente de Fadesa, Manuel Jove, es uno de los que mayores expectativas depositarán en el concurso. A través de Avante Genera podría solicitar nueva potencia. Lo hará en paralelo a la propuesta de Gaelsa, una de las dos grandes agrupaciones empresariales creadas en Galicia para la explotación eólica. En Gaelsa participan también Manuel Cortizo (grupo Cortizo), Jacobo Couceiro (Alcuba), Epifanio Campo y Manuel Añón (Siderúrgica Añón) Juntos, pretenden optar a 600 megavatios. Jove es, además, accionista de Inveravante, que explota en Marruecos más de 250 megavatios eólicos, y de Clipper Capital and Generation, un gigante que opta a 10.000 megavatios en Estados Unidos.

Junto con Gaelsa, El otro grupo eólico autóctono lo conforman Jacinto Rey (San José), Gómez Franqueira (Coren) y José Luis Suárez (Copasa). Los tres preparan un proyecto para más de 500 megavatios. Tanto esta operación como la de Gaelsa incluyen ramificaciones de negocio hacia otras energías alternativas, en especial la biomasa.

Amancio Ortega, socio de Capitalenergy a través de Pontegadea, también acudirá al concurso de la Xunta, aunque la suya será solo una inversión financiera. Rosalía Mera, segunda máxima accionista individual de Inditex, podría optar a través de su participación en Abastecimientos Energéticos.

En el sector conservero, Ramiro Carregal (Frinsa) y Jesús Alonso (Jealsa) tantean sus opciones. Y en la banca, Caixanova y Caixa Galicia participarán en el concurso junto a sus socios industriales.