Los afectados por el caso Fórum Filatélico se vuelven contra Zapatero

Elisa García

ECONOMÍA

La manifestación, convocada para resolver la trágica situación económica que vive la mayoría de los 460.000 presuntos estafados, se convirtió en un acto a favor del PP.

17 feb 2008 . Actualizado a las 00:24 h.

«No nos vamos a engañar. Todos utilizamos la campaña electoral y el único partido que recoge nuestras demandas es el PP», con estas palabras el portavoz de la Coordinadora Española de Afectados de Forum Filatélico y Afinsa (CEAFFA), Francisco Berzona, justificaba el desarrollo de la manifestación convocada por las víctimas de las presuntas estafas de sellos. En principio, la marcha estaba organizada para «hacer llegar a la sociedad la grave situación» que atraviesan los 460.000 afectados, pero se convirtió en una protesta constante contra el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el PSOE.

La marcha estaba promovida por las denominadas plataformas independientes, que aglutinan a 160.000 personas del total que ha perdido sus ahorros. Sus miembros temen que la liquidación de las empresas se haga «a precio de saldo como en el caso Rumasa, beneficiando a personas próximas al poder político y haciendo así más gravoso al Estado el pago de las compensaciones que, a través de la figura de la responsabilidad patrimonial, están seguros que fijará la justicia».

Los organizadores situaron en más de 100.000 personas la asistencia. A Madrid, llegaron 300 autocares procedentes de las comunidades autónomas. En la marcha abundaron las banderas negras en recuerdo de los 2.000 fallecidos desde que el 9 de mayo de 2006 actuó la intervención judicial en Forum Filatélico, S.A. y Afinsa Bienes Tangibles, S.A. Las plataformas mantienen que el disgusto de lo ocurrido produjo cardiopatías en personas de delicada salud, lo que precipitó su muerte. Una vez concluida la marcha, parte de los asistentes oyeron una misa en memoria de los desaparecidos.

Sin incidentes

La movilización transcurrió por el centro de la ciudad y se desarrolló sin incidentes. Hubo unos momentos de tensión cuando un grupo pequeño de manifestantes interrumpió la salida de autobuses de un intercambiador de transporte público. Agentes de la Policía Nacional se acercaron y sin apenas intercambiar palabras con los concentrados éstos se retiraron de la salida para que circularan sin problemas los vehículos.

Para evitar «roces» entre las asociaciones representativas de los afectados, «personas anónimas» sujetaron la pancarta de cabecera, en la que se podía leer «460.000 afectados de Fórum y Afinsa. Justicia y solución ya. Estado negligente: 1979-2006». «Son compañeros de Madrid, Albacete, Vigo, Valencia y Bilbao que se concentran todos los martes en sus localidades ante las sedes del PSOE, por eso hoy les hemos dado este protagonismo», aclaró Berzona en relación con los miembros de la primera fila de la manifestación.

Carta de Arias Cañete

El portavoz de CEAFFA se mostró consciente de las connotaciones políticas de la marcha. «El PSOE ha perdido su oportunidad y al PP le interesan nuestros votos. Su secretario ejecutivo, Miguel Arias Cañete, nos ha remitido una carta y nos ha comunicado que el programa electoral de su partido recoge compromisos con nosotros», dijo.

El escrito del PP, de fecha 11 de febrero, refleja que se establecerán medidas para «equiparar los derechos de los inversores en bienes tangibles al resto». En concreto, los populares asumen promover la constitución de un fondo de garantía para cubrir los perjuicios ocasionados, y crear una línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial, que cubra el cien por cien de la inversión, sin intereses y con una duración equivalente a la resolución de los procesos concursal y judicial.

Numerosos manifestantes portaban pancartas con el rostro de Rodríguez Zapatero desfigurado. En unas, la nariz era muy larga como símbolo de decir mentiras, y en otras, la mirada estaba distorsionada, en alusión al eslogan utilizado por el PSOE en el que se resalta «la mirada positiva» de los socialistas.

Constantemente se escucharon silbidos, pitidos y gritos contra el actual Gobierno. Por otro lado, los 14 estafados encerrados desde la tarde del viernes en la catedral de la Almudena abandonaron el templo en torno a las 18 horas.