Del apagón de algunos polígonos, a los dos megas simétricos en Vigo o los cien que prepara Asturias

La Voz

ECONOMÍA

15 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La dispersión de la población juega claramente en contra de Galicia a la hora de extender la cobertura de las telecomunicaciones. Aunque resulte difícil de creer, el territorio gallego aglutina el 50% de todos los núcleos de población de España.

El problema, sin embargo, es más grave a la hora de hablar de las industrias. El hecho de que más del treinta por ciento de los cinturones empresariales de la comunidad autónoma cuenten con un servicio de Internet deficiente o, simplemente, no lo tengan, dificulta el funcionamiento de las sociedades, les resta competitividad y, sobre todo, profundiza en una brecha digital que separa a Galicia de la media española.

Las soluciones a estas carencias son casi de urgencia en algunos casos. Uno de los más paradigmáticos es el denominado Parque Tecnológico de Vigo, ubicado en Valladares, una parroquia de la ciudad más poblada de Galicia que carece de cobertura ADSL. La Zona Franca, promotora del polígono, explicó ayer que se optó por contratar con R y con Telefónica el cableado del recinto para garantizar el acceso de Internet.

Velocidad limitada

Las empresas del tecnológico vigués disfrutan con este sistema de una velocidad de acceso de 2 megabytes simétricos (es decir, un canal de subida de datos de igual velocidad que el de bajada, sin merma de calidad). Pero la mayoría de parques tecnológicos en España ya manejan velocidades estándar de 4 megabytes simétricos.

En Asturias, la compañía Adamo Europe, está promoviendo el proyecto Asturcón en las comarcas mineras. Se trata de la oferta de fibra óptica más potente de todo el territorio nacional, con un máximo de 100 megabytes por segundo, también de manera simétrica.

El último estudio gallego sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, con datos del 2005, confirma que solo un 38% de las medianas empresas de la comunidad autónoma utilizan habitualmente el ordenador en su rutina de producción. En España, la media supera el 50%.