El magnate mexicano Slim sondeó en Barcelona la compra de Yoigo

M. Á. Rodríguez

ECONOMÍA

14 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Pasado el turno de las grandes compañías telefónicas, que se disputan desde el lunes el protagonismo del Mobile World Congress de Barcelona, el mayor escaparate mundial de telefonía que reúne 1.200 expositores de 191 países y más de 50.000 visitantes profesionales, ayer le tocó a los pequeños operadores. Los rumores se ciñeron sobre Yoigo, uno de los últimos en llegar al mercado español y el primero en extender su táctica low cost ( de bajo coste). La compañía suecofinlandesa podría estar en el punto de mira del magnate mexicano Carlos Slim, propietario de la primera telefónica de su país, Telmex, y considerado por la revista Forbes como una de las tres mayores fortunas del mundo.

Daniel Hajj, yerno del todopoderoso Slim y presidente de América Móvil, ha sido visto esta semana en Barcelona con directivos de TeliaSonera, la firma propietaria del 76,5% de Yoigo. La compañía escandinava admitió hace unos días que cerró el 2007 en España con un resultado económico peor de lo esperado y pronosticó que la situación tampoco se resolvería durante el 2008. Yoigo maneja menos del 1% del mercado español, con 427.000 clientes, y es el cuarto operador, tras Telefónica, Vodafone y Orange, y por delante de los denominados virtuales (Carrefour, Happy móvil, Simyo y Lebara).

Su débil posición en un sector cada día más competitivo convierte a Yoigo en un bocado apetitoso para el tiburón mexicano de las telecomunicaciones, al que hace un año ya se le atribuyó un intento de compra de Ono, tras fracasar otro anterior con Telecom Italia. Slim ha llegado a reconocer en público su «interés» por desembarcar en España. Pero ayer el consejero delegado de Yoigo en la división española, Johan Andsjö, quiso enfriar la situación y negó «cualquier intención de venta». «He hablado con TeliaSonera -dijo-, y me han confirmado que Yoigo es un proyecto a cinco años y que así continuará porque hay crédito para situar la empresa en la rentabilidad esperada en un horizonte de tres años más».

Los accionistas minoritarios de la escandinava en España (ACS, Abengoa y FCC) también comunicaron a Andsjö que no tienen intención de vender sus participaciones. Sin embargo, el consejero delegado de Telia, Lars Nyberg, admitió hace días su disposición a «escuchar ofertas» por Yoigo. El primer ejecutivo de la firma en España afirmó ayer que para el 2008 el objetivo es alcanzar un millón de clientes y tener cobertura propia en el 50% del territorio (en el resto usa la red de Vodafone alquilada). También lanzará ofertas de bajo coste dirigidas a los autónomos y a las pymes. En Galicia, Yoigo tiene cobertura propia dentro de la provincia de Pontevedra, y este año quiere extenderla hasta A Coruña. Galicia supone el 4% de su mercado.