Vodafone contraataca a Telefónica y se lanza al mercado de la telefonía fija

M. Á. Rodríguez

ECONOMÍA

13 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La segunda jornada del congreso mundial de la telefonía móvil que se desarrolla en Barcelona se convirtió ayer en una guerra entre las dos grandes operadoras del mercado nacional por lanzar sus nuevas estrategias de negocio. Si a media mañana Telefónica sorprendía a todos con el anuncio de una joint venture junto a la proveedora luxemburguesa de servicios avanzados Mach, para revolucionar el mundo del roaming (telefonía de voz y datos en itinerancia internacional), su otra gran competidora, Vodafone, contraatacaba solo una hora después justo donde más daño puede hacerle al gigante español de las telecomunicaciones: la telefonía fija (que Telefónica controla en un 80,6%).

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, presentó el salto definitivo de su compañía al terreno de la telefonía en el hogar, con un producto («Vodafone en tu casa») que se pondrá hoy mismo a la venta y que, en entrada, promete al usuario un 24% de ahorro en su recibo mensual.

El sistema, que no precisa instalación, va inicialmente dirigido al 60% de los hogares del país, los que no tienen ADSL (9 millones de personas y un negocio de 4.000 millones de euros) y se basa en sustituir el teléfono fijo por el móvil. La compañía británica, que en poco más de un año ya ha captado 4 millones de clientes con este servicio en Alemania, Italia, Grecia y Portugal, no cobra cuotas de abono, ni alquileres por el terminal y da la opción de mantener el mismo número de teléfono fijo. Vodafone regalará un Nokia 2610 (con tecnología 3G) a quienes se den de alta. También venderá a 39 euros un teléfono multifunción de sobremesa que no usa cables. Para quienes conserven el número de teléfono habrá una tarifa plana nacional de 15 euros (con un límite de uso de mil minutos al mes) en llamadas a fijos. Para llamadas a móviles se podrán acoger a cualquiera de los planes de precios de Vodafone.

Quienes solo quieran móvil, éste se convertirá en fijo al entrar en casa. Las llamadas a fijos desde el hogar costarán un céntimo de euro por minuto, y 15 más por el establecimiento. Para atacar el mercado del ADSL, Vodafone ofrecerá desde marzo otra tarifa plana de 29 euros al mes con un límite de 200 megabytes. Román señaló que Tele 2, empresa adquirida en el 2007 por Vodafone, trabaja en otras soluciones avanzadas de la banda ancha doméstica. Tele 2 incluye a la viguesa Comunitel, especializada en soluciones para empresas.