Inditex anuncia su desembarco en Corea, Ucrania, Montenegro y Egipto y sus acciones ganan un 6%

ECONOMÍA

13 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Inditex convenció ayer en la Bolsa, donde sus acciones doblaron la espectacular subida del Ibex al cerrar con un alza del 6,1%. Los títulos de la multinacional gallega, que este año ha sabido lo que es sufrir el castigo de las ventas por parte de los inversores, comenzaron una escalada permanente tras el anuncio de su entrada en Corea, Ucrania, Egipto y Montenegro. Los dos primeros mercados son para la compañía especialmente importantes por su potencial de crecimiento, con más de 50 millones de habitantes.

Inditex informó de que en su ejercicio 2007 (concluyó el 31 de enero) el 80% de sus tiendas las abrió en mercados internacionales. A finales del mes pasado, el grupo controlaba desde Arteixo 3.691 establecimientos en 60 países. Del total, 560 son nuevas (había anunciado entre 440 y 520), con lo que la superficie de venta alcanzó los 1.914.493 metros cuadrados, tras registrar un incremento del 16% (un 1% por encima de las previsiones iniciales de la compañía).

En el 2008, la primera de las aperturas de nuevos mercados la realizará Zara en Ucrania, con una tienda en Khreshatik, la más céntrica arteria comercial de Kiev. Será en abril, y en la campaña de otoño-invierno se producirán las primeras aperturas en Montenegro.

Respecto al área de Asia-Pacífico, la multinacional asegura que «la incorporación del mercado coreano será uno de los hitos más relevantes del 2008, junto al crecimiento previsto tanto en China como en Japón. En el primer país se abrirán tiendas en Tianjin, Nanjin, Habrbin y Shenzen. A final de año estará en nueve ciudades chinas.