Muere a los 72 años Manuel García Baliña, presidente de la empresa maderera Finsa

La Voz

ECONOMÍA

11 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El empresario Manuel García Baliña, presidente del grupo maderero Finsa, falleció en Santiago a los 72 años a consecuencia de una grave enfermedad que lo obligó a ingresar en el Hospital Clínico compostelano a mediados de semana y que acabó con su vida a las tres de la madrugada del domingo.

Lolo Cambón, como era más conocido en el ámbito familiar, social y empresarial, estaba al frente del primer grupo maderero de España desde que en 1990 falleció su padre, Manuel García Cambón, fundador de una empresa que en la actualidad cuenta con 3.100 empleados, catorce factorías (diez de ellas ubicadas en Galicia y Portugal) y una red de oficinas comerciales por todo el mundo que le reportaron en el 2007 1.243 millones de euros de facturación, convirtiéndose así en el quinto grupo empresarial de la comunidad gallega.

Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago, Manuel García Baliña era el cabeza visible de una sociedad también participada por su hermano Santiago y otros herederos de García Cambón que son accionistas minoritarios. Estaba casado con María Victoria Muela Pérez, con la que tuvo cinco hijos.

La noticia causó impacto en los círculos políticos y empresariales de Santiago, ciudad en la que vivió siempre un empresario cuyos orígenes están en Trasmonte (Ames), muy cerca del aserradero de Negreira que puso en marcha su padre a mediados del siglo XX. Los trabajadores lamentaban ayer en una nota su fallecimiento, y hacían notar su tristeza de no volver a verlo por la empresa, a la que acudía a diario. El entierro tendrá lugar hoy en la intimidad familiar en su parroquia natal. Mañana a las 17 horas habrá un funeral en la iglesia compostelana de San Francisco.