González cobró más de cinco millones en el BBVA en el 2007, casi la mitad que el año anterior

Colpisa

ECONOMÍA

09 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del BBVA, Francisco González, cobró 5,08 millones de euros como remuneración por su trabajo en el 2007. La cifra supone un descenso del 48% respecto a la obtenida en el 2006, porque en ese año se embolsó la retribución anual más un bono extraordinario ?-correspondiente a un trienio-, lo que elevó la cuantía a 9,77 millones.

Sin ese efecto, la nómina de González registra un aumento anual del 13,3%. Es la proporción que se aplica a los altos directivos, resultante de un incremento del 5% en la retribución fija y del 17% en la variable. El consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, percibió 4,08 millones de euros; y el secretario general, José Maldonado, 1,41 millones, una vez sumadas la retribución fija y la variable.

El informe de gobierno corporativo de la entidad, que incluye estos datos, revela un importante cambio en el régimen de retribuciones del presidente, el consejero delegado y el secretario general. La indemnización prevista para ellos de producirse su destitución -equivalente a cinco anualidades en el presidente, y a dos años para los otros administradores- se suprimirá en el futuro. González renunciará a ella en el 2010, cuando cumpla 65 años, mientras los dos consejeros ejecutivos lo harán al alcanzar la edad de 62.

En contrapartida, el BBVA ha establecido un régimen de prestaciones para estos altos cargos, que cobrarán a modo de pensión fija anual desde el momento de su jubilación como consejeros ejecutivos .

Tendrá carácter vitalicio y estará en función de la antigüedad en el cargo. El banco ya ha dotado con este fin 61,3 millones de euros para González, 46,4 millones para José Ignacio Goirigolzarri y 7,7 millones para José Maldonado. Precisamente en diciembre, el consejo de administración aprobó elevar de 65 a 70 años la edad de jubilación de los consejeros ejecutivos.