Telefónica garantiza la banda ancha en Morás desde su estreno

R. Castro

ECONOMÍA

08 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Telefónica confirmó ayer que el polígono industrial que se construirá en Morás (Arteixo) contará con conexión a Internet de banda ancha desde la misma apertura del recinto.

Un portavoz de la empresa de comunicaciones garantizó que el parque empresarial tendrá el acceso a la Red desde el momento en que se instale la primera firma, o incluso antes, lo que previsiblemente se producirá a principios del próximo año.

Telefónica, sin embargo, aún no está en condiciones de aclarar qué tipo de servicio se implantará en Morás. La alta velocidad de Internet puede suministrarse vía satélite o mediante los sistemas ADSL o Wimax, y en principio las previsiones del Ministerio de Industria apuntan al satélite como primera opción para el futuro polígono coruñés. «Todavía es pronto para saber cómo introduciremos la banda ancha -añadió la misma fuente-. Cualquier comentario que se haga sobre el modelo o los precios sería una mera especulación». El modo de conexión, no obstante, será muy importante para los empresarios, ya que en la actualidad los precios del enlace mediante satélite duplican a los de la línea ADSL.

El parque de Morás está llamado a tener un relevante componente logístico, ya que se ubicará muy cerca del puerto exterior de punta Langosteira y canalizará el almacenamiento y distribución de mercancías que se manejen en la dársena, por lo que un buen servicio de Internet se presenta como una herramienta indispensable.

Dinámica

Es posible que la dinámica que vaya generando el enclave, con el asentamiento de industrias, condicione la fórmula que se elija finalmente para la implantación de la alta velocidad y consiguientemente para determinar las prestaciones y el precio del servicio.

La Consellería de Vivenda licitó en enero la urbanización de la primera fase del recinto, con un importe de 52,5 millones de euros para un total de 1,47 millones de metros cuadrados de suelo, repartidos en 90 parcelas. Si existe demanda, el terreno se ampliará hasta cinco millones de metros cuadrados, lo que convertiría a Morás en el mayor parque empresarial de Galicia.

De momento, las constructoras que estén interesadas tienen de plazo hasta el 5 de marzo para presentar sus proposiciones de urbanización del polígono. El período de habilitación de esta primera fase es de 18 meses, aunque Vivenda facilitará que las empresas se vayan ubicando en el recinto al tiempo que se desarrolla la urbanización, con el objetivo de favorecer las ?inversiones.