Jove se alía con la Xunta, las cajas y el Pastor para atraer inversión a Galicia

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

El grupo captará ideas en el extranjero y ayudará a internacionalizar los proyectos autóctonos

07 feb 2008 . Actualizado a las 21:36 h.

El lunes se constituirá la sociedad de capital riesgo que la Xunta espera convertir en una de las mejores herramientas autóctonas para captar inversión extranjera e internacionalizar los proyectos innovadores nacidos en Galicia.

Impulsado desde la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento (FSC), el grupo estará liderado por el empresario gallego y ex presidente de Fadesa, Manuel Jove, que participará en el proyecto a través de su sociedad de inversión Avante Group. Se le unirán como socios fundadores Caixa Galicia, Caixanova, el Banco Pastor y la Xunta, que contará con una participación testimonial máxima del 5%. La firma, ideada en mayo del 2007, se ha estado gestando durante los últimos ocho meses y nace ahora abierta a la incorporación de nuevos socios empresariales. Ninguno de los accionistas actuales o futuros podrá contar con una participación superior al 20%.

La noticia fue confirmada ayer durante la visita a Vigo del conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio. La intención es mejorar una estadística clave para la comunidad autónoma. Según las cifras del Ministerio de Industria, la inversión industrial extranjera en España ha caído desde los 191 millones del 2005 hasta los 18,5 acumulados hasta septiembre del 2007 (último dato oficial disponible). Mientras, la inversión gallega en el exterior, que superaba los 1.149 millones de euros en el 2005, se movía en septiembre del año pasado en el entorno de los 561 millones.

El equipo de trabajo de la nueva sociedad de capital riesgo se encargará de seleccionar y apoyar proyectos industriales innovadores made in Galicia, además de fomentar su internacionalización. Al mismo tiempo, se preocupará por localizar ideas e industrias en el extranjero, con posibilidades de ser desarrolladas en Galicia. No se pretende que la firma genere beneficios, sino que gestione bien el dinero disponible para multiplicar la eficiencia innovadora industrial. A corto plazo, algunos de los socios fundadores de la FSC podrían ampliar la lista de accionistas de la sociedad (PSA Peugeot Citroën, Inditex, Unión Fenosa, Coren, Pescanova, Finsa o Martinsa-Fadesa).

Manuel Jove es el encargado de uno de los cuatro equipos de trabajo de la fundación, el que se ocupa de los proyectos de innovación. El ex director general de Citroën en Vigo, Javier Riera, capitanea el dedicado a la mejora de la competitividad. Honorato López Isla, consejero delegado de Unión Fenosa, dirige el volcado sobre el I+D+i; mientras que el actual director de PSA en Galicia, Pierre Ianni, se ocupa del grupo dedicado a la internacionalización.

La creación de la sociedad será la segunda acción práctica de la FSC. La primera, presentada a finales del 2007, es Worldville, una idea gemela de la plataforma de alta tecnología americana ?Whyville, que está siendo instalada en una veintena de colegios públicos de Galicia. Worldville es el mundo virtual que ha revolucionado el sistema educativo en EE.?UU. con una idea de partida: aprender jugando en Internet.