Alcoa se compromete a emitir 75.000 toneladas menos de gases contaminantes en sus dos plantas gallegas

Alejandro Posilio

ECONOMÍA

06 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las dos plantas de producción de aluminio que la empresa Alcoa tiene en Galicia van a contaminar menos. Al menos, ese es el acuerdo que firmaron ayer en Madrid la compañía internacional, el Ministerio de Medio Ambiente, la Xunta de Galicia y el Principado de Asturias, donde la sociedad dispone de una tercera fábrica.

En concreto, el protocolo ratificado contempla una reducción total en las emisiones de cien mil toneladas de gases fluorados, de los más contaminantes entre los que provocan el cambio climático, en el período 2008-2012. Para lograr esta disminución, la compañía anunció la inversión de 70 millones de euros.

La factoría que más beneficiada saldrá con esta actuación es la lucense de San Cibrao, pues verá reducidas sus emisiones de gases fluorados en 50.000 toneladas, la mitad de la cantidad total acordada. Mientras, la planta de A Coruña disminuirá sus emisiones en 25.000 toneladas, las mismas en las que se verán reducidas las de la factoría asturiana de Avilés, según informaron fuentes de la compañía. Alcoa asume este compromiso tras completar una reducción previa del 75% de sus emisiones de gases de efecto invernadero en el período 1995-2005, gracias a la implantación de las mejores técnicas disponibles y a la optimización de los procesos de producción, a pesar de haber incrementado su producción en torno al 10% en dicho período, y situarla actualmente en 410.000 toneladas al año de aluminio electrolítico. Cuando finalice la aplicación del actual plan, la empresa habrá conseguido contaminar siete veces menos de lo que lo hacía en 1995.