Los sellos de Fórum Filatélico valen la quinta parte de lo que dicen sus antiguos dueños

J. A. B.

ECONOMÍA

02 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las decenas de millones de sellos en poder de Fórum Filatélico valen 283 millones de euros, casi cinco veces menos de los 1.380 millones de lo que sostienen sus antiguos dueños, salvo que se pongan a la venta en cantidades muy pequeñas, casi en plan coleccionista, lo que alargaría bastante este proceso, por ejemplo, 30 años a razón de unas 11.300 unidades vendidas por día. Así lo sugiere en su última resolución el titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senent, responsable del procedimiento concursal abierto a raíz de la situación de quiebra técnica de la citada empresa, intervenida el 9 de mayo del 2006 junto a su homóloga Afinsa (de la que puede predicarse algo similar) ante la supuesta existencia de un fraude multimillonario.

En su auto, el juez considera que la operativa de Fórum tenía características financieras y no mercantiles, al tiempo que respalda en lo fundamental el informe presentado hace poco más de un año por los tres administradores concursales (un inspector de Hacienda, un abogado y un auditor privado), según el cual la polémica empresa dedicada a la compraventa de sellos solo podría devolver una cuarta parte (en concreto, el 24,5%) de su deuda acumulada. Hasta el 31 de diciembre del 2006, último balance publicado, dicha sociedad tenía unos activos (entre sellos e inmuebles) por un valor de unos 923 millones de euros, muy lejos de los 3.766 millones que figuraban en su pasivo.

El resultado es un desfase patrimonial de 2.843 millones, que niegan los antiguos administradores de Fórum, encabezados por el ex presidente, Francisco Briones.

Cálculos muy distintos

Según sus cálculos particulares, la compañía contaría con unos activos por valor de 4.528,7 millones, casi cinco veces más de lo que estima la administración concursal. En este sentido, el magistrado ve «inadmisible» que aquellos incluyan en esa masa 2.498 millones en concepto de responsabilidad patrimonial del Estado pues, primero, la cuestión no está nada clara y aún habrá de ser resuelta por la Justicia y, segundo, dicho pago sería en todo caso «a favor de los acreedores» y nunca de la propia empresa.

La desautorización del informe de alegaciones de los citados ex administradores se aprecia de manera especial en la valoración de los sellos en poder de Fórum.

Para la antigua cúpula de la compañía, amparada en un informe pericial contratado por ellos mismos, suponen casi 1.381 millones de euros; el juez, sin embargo, sostiene que en el mejor de los casos para aquellos su valor llegaría a los 507 millones, y eso sin tener en cuenta las «circunstancias especiales» del mercado. Entre estas destaca el hecho de que entre la citada compañía y su homóloga Afinsa absorbían «la práctica totalidad» del sector filatélico en España, y hacían sus cálculos conforme a «un sistema cerrado».