Microsoft ofrece 30.000 millones por Yahoo! para hacerle frente a Google

Óscar Santamaría

ECONOMÍA

02 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Microsoft anunció ayer que ha presentado una oferta de compra por Yahoo! valorada en 44.600 millones de dólares. De llegar a buen puerto, la operación cambiaría el paisaje en el competitivo y frenético sector de Internet. Su objetivo: luchar con Google por el suculento mercado de la publicidad online .

La oferta, que no ha sido solicitada por Yahoo!, se llevaría a cabo en acciones y en metálico, con un precio de 31 dólares por título, equivalentes a una prima del 62% respecto al cierre del jueves en la Bolsa. De momento, la junta directiva de Yahoo! ha dicho tan solo que la estudiará «cuidadosamente y con rapidez». Pero el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, ya ha dejado claro que no aceptará un no por respuesta, después de que el servidor ya rechazara una oferta similar el año pasado. «Esta es una decisión que hemos pensado mucho. Estamos convencidos de que es el mejor camino para Microsoft y para Yahoo!, dijo a los medios.

El anterior acercamiento se produjo cuando al frente de Yahoo! estaba Terry Semel, forzado a renunciar hace algunos meses ante el descontento de los accionistas con los resultados de la firma (sus beneficios han bajado en los último cinco trimestres). Para reflotar la compañía, se nombró como sustituto a uno de los cofundadores de esta, Jerry Yang. «Ya ha pasado un año y la situación no ha mejorado», escribió Ballmer en la carta en la que presentó la oferta a Yahoo!, intentando así convencer a los responsables de la firma de que acepten sus pretensiones.

El objetivo final de la compañía fundada por Bill Gates es posicionarse mejor -desde que este dejó en su puesto a Ballmer en el 2000 sus acciones han caído un 40%- para desafiar el dominio de Google ya no solo en el sector de los buscadores en Internet (con una cuota de alrededor del 60%), sino, sobre todo, en el jugoso mercado de la publicidad en la Red, que, según sus estimaciones pasará de mover 40.000 millones de dólares en el 2007 a más de 80.000 en el 2010.