La Caixa no cambia sus planes por la crisis, pero provisiona 140 millones para prevenir dificultades


La Caixa está segura de que podrá capear la crisis financiera internacional sin dificultades. Por eso no ha cambiado el foco de su plan estratégico, que pasa por compras en Asia, Estados Unidos y Europa del Este, se propone alcanzar las 6.000 oficinas en España en el 2010 -ahora tiene 5.468-, incorporar nuevos negocios como la banca privada de Morgan Stanley y el lanzamiento, asociada con Boursorama, de un banco por Internet.

Consciente de que las turbulencias financieras ya afectan a la economía real, y a la vista del rápido crecimiento de una morosidad que todavía se mantiene en el 0,55%, tras aumentar 0,22 puntos el pasado año, la entidad ha optado por realizar una dotación extra y voluntaria -es decir, adicional a las provisiones obligatorias- de 140 millones brutos para prevenir riesgos crediticios. Caja Madrid ha hecho algo parecido, y también el Sabadell, entre los bancos y cajas que ya han dado a conocer sus cuentas. Aunque no de forma oficial, el Banco de España ha aconsejado actuar de este modo.

La Caixa ganó 2.488 millones de euros en el 2007, lo que supone un 17,8% menos que en el ejercicio anterior, porque en el 2006 las ventas del Sabadell e Inmobiliaria Colonial, entre otras, le proporcionaron plusvalías netas por más de 1.500 millones. En una comparación homogénea, los 2.011 millones en resultados recurrentes obtenidos el pasado año representan un incremento interanual del 33,5%.

«La crisis de confianza nos pilla en una situación fuerte y la vamos a solventar bien», afirmó ayer el presidente de la entidad, Isidro Fainé, en la presentación de los resultados. «No vamos a cerrar el grifo del crédito, aunque su concesión será más selectiva», reconoció, por su parte, el director general, Juan María Nin. En el 2007, la financiación a clientes creció en La Caixa el 15,8%, y en el año actual lo hará a un ritmo ligeramente inferior, en una banda del 10 al 15%.

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