La Caixa adquiere el negocio de banca privada de Morgan Stanley en España para ser líder en el sector


La Caixa se había quedado prácticamente sola entre los aspirantes y ha sido finalmente la compradora de la división de banca privada de Morgan Stanley en España. Ninguna de las dos instituciones han desvelado el precio de la transacción -seguramente todavía sometido a ajustes, aunque en el mercado se mencionan con insistencia los 600 millones de euros- y la entidad de ahorro se ha limitado a comunicar que se propone ser líder en el segmento de la banca privada en una fecha tan próxima como el año 2010.

Una novedad de la operación consiste en el acuerdo de que Criteria Caixa Corp -la corporación que aglutina las participaciones industriales de la entidad de ahorro- compre posteriormente la gestora de activos y la de pensiones.

El punto de partida del futuro desarrollo serán los 25.000 millones de negocio a que se llega sumando la división de banca privada de Morgan Stanley y la propia de la caja de ahorros. Esa cifra permitirá a La Caixa auparse al tercer puesto en el sistema bancario español en esta área de negocio, según subrayaron el presidente de la entidad, Isidro Fainé, y Juan María Nin, director general.

La segunda firma del sector

Morgan Stanley gestiona aproximadamente 9.000 millones de euros de patrimonio en España, de los que 1.700 millones corresponden a valores. Dispone de unos 430 profesionales especializados en banca privada, y estos números lo colocan en el segundo puesto entre las firmas especializadas en esa área de actividad no vinculadas a una entidad financiera, y en el sexto del ránking total.

La Caixa, por su parte, tenía a 30 de septiembre pasado unos 8.000 clientes de banca privada, con un volumen de negocio superior a los 16.600 millones de euros. Principales soportes de su actividad son una extensa red de 5.500 oficinas repartidas por todo el territorio nacional y el asesoramiento ?personalizado.

La entidad de ahorro informa que, en paralelo, la operación refuerza notablemente a su gestora de fondos de inversión, Invercaixa, que incrementará su cuota desde el actual 5,5 al 7,5%.

Morgan Stanley explicó, por su parte, que la transacción podría estar concluida en el segundo trimestre del año, una vez obtenidos los correspondientes permisos, y puntualizó que la venta incluye la división de banca de inversión, mercados de capitales, ventas e intermediación y gestión de activos, pero no el negocio institucional del grupo en España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Caixa adquiere el negocio de banca privada de Morgan Stanley en España para ser líder en el sector