El Ibex registra la mayor subida de su historia al ganar un 6,95%

Colpisa

ECONOMÍA

Los mercados europeos viven una jornada de ganancias al calor de las «gangas» y la buena marcha de Wall Street.

24 ene 2008 . Actualizado a las 22:13 h.

Todo lo que baja, sube. Tras días de desplomes generalizados, miedo y ventas masivas, los cazadores de gangas y las buenas noticias recibidas de Estados Unidos lograron dar la vuelta a los parqués europeos. El Ibex 35, que venía de sufrir las caídas más exageradas del viejo Continente en este último crash bursátil, dio la sorpresa y se apuntó un 6,95%, su mayor avance de la historia. Los protagonistas de la remontada fueron Iberdrola y los dos grandes bancos, en una jornada en la que el euro rompió de nuevo la barrera del 1,47 frente al dólar.

Días de locos en los mercados. El cierre al alza la víspera de Wall Street dio alas a la apertura de la Bolsa española, que olvidó en minutos la incertidumbre y el recelo mostrado apenas unas horas antes cuando el gobernador del Banco Central Europeo, Jean-Claud Trichet, hundió los índices al negar cualquier posibilidad de seguir la estela de la Reserva Federal y recortar los tipos en la eurozona. De la misma manera que todo era 'rojo' el miércoles, todo fue azul el jueves. El Ibex empezó con fuerza y llegó, al cierre, a superar los 13.100 puntos, alentado de nuevo por la apertura del parqué neoyorquino.

Los rumores sobre la eventual entrada de EDF en el capital de Iberdrola, en la que la también francesa Natixis ha tomado posiciones, hicieron que la cotización de la eléctrica vasca volara. Al final del día, la ganancia era del 16,7% y sus títulos se pagaban a 9,09 euros. Pero los ánimos compradores no se quedaron ahí. Haciendo caso omiso del multimillonario fraude sufrido por Société Géneral, los operadores se lanzaron a comprar. BBVA, que presentó resultados de 2007 (6.126 millones de euros, un 29,4% más) se apuntó un 8,7% hasta los 14,2 euros. Santander hizo lo propio y avanzó un 6,6% para terminar en 12,01 euros por acción. Telefónica, el otro gran valor de la Bolsa española, remontó un 4,7%. Las 'matildes' cuestan 19,9 euros.

Ganancias para todos

Las ganancias fueron espectaculares. Repsol ganó un 8,9%; Inditex, muy castigada días atrás por el temor a un estancamiento del consumo, se revalorizó un 8,3%. Otras de las mejoras más notables fueron las de Popular (8,1%), Abengoa (6,6%), Acciona (6%), Grifols (5,8%), Acerinox y FCC (5,5%), Gas Natural y Banesto (5,3%), Bolsas y Mercados (5,2%), Ferrovial (5,1%), o ACS -que cuenta con un 12% de Iberdrola-, que avanzó un 5%. Colonial, sobre la que General Electric estudia una OPA, cerró en tablas y sólo Altadis -que se puede considerar 'muerta' en Bolsa, tras aceptar un 93% de su accionariado la oferta de Imperial Tobacco- registró pérdidas. La tabaquera se dejó un 0,2%.

En el resto de Europa, como viene sucediendo estos días, los movimientos fueron menos extremos que en España. El Footsie 100 de la Bolsa de Londres ganó un 4,8%, mientras el Dax Xetra alemán se apuntó un 5,9%. En París, el CAC 40 se revalorizó un 6%, algo más que el Mibtel de Milán, que ganó un 3,9%.

Las palabras del presidente del Bundesbank y miembro del BCE, Axel Weber, que insistió en que no habrá recorte de tipos a este lado del Atlántico, y los buenos datos del informe IFO de confianza empresarial germana en enero impulsaron al euro, que superó de nuevo los 1,47 dólares. En el mercado de materias primas, el barril de Brent (de referencia en Europa) subió casi un punto porcentual hasta los 87,41 dólares, igual que el crudo ligero de Texas, que se apuntó un 0,5% hasta los 87,42 dólares.