Pizarro pide reabrir el debate y el PSOE apuesta por las renovables

La Voz

ECONOMÍA

20 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En la Unión Europea se construyen hoy o están en proyecto cinco nuevas plantas nucleares, pero España, con ocho reactores en funcionamiento en seis centrales construidas entre 1966 y 1988, ha decidido apostar por tecnologías menos peligrosas como la eólica y la solar. El Gobierno ha anunciado que cerrará en el 2009 la planta de Garoña, y el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha declarado partidario de seguir reduciendo la capacidad atómica para cubrir el déficit con energías renovables.

El PP se ha apresurado a responder a través de su más reciente fichaje, Manuel Pizarro, quien ha animado «a abrir el debate» sobre la cuestión nuclear. Claro que Pizarro fue hasta hace muy poco presidente de Endesa, copropietaria de seis de los ocho reactores españoles y firme partidaria de aumentar la capacidad nuclear del país.

La demanda eléctrica crecerá en España entre un 28% y un 52% en los próximos 17 años, demasiado como para cubrirla con la importación y las fuentes renovables, dicen las empresas, que aseguran que para reducir la dependencia de los combustibles fósiles hay que construir diez nuevas centrales de aquí al 2025.