R cuadruplicó sus ganancias en el 2007 al obtener 13,5 millones de euros

Efe

ECONOMÍA

El operador gallego llega a 46 poblaciones y aspira a ampliar la cobertura a 18 más.

16 ene 2008 . Actualizado a las 14:57 h.

El operador de comunicaciones «R» registró un beneficio neto de 13,5 millones de euros en 2007, cuatro veces más que el año anterior. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la compañía, Arturo Dopico, quien aseguró que la compañía es líder de los tres subsectores económicos en los que opera en Galicia, Internet, telefonía fija y televisión por cable, según el Índice de Satisfacción del Consumidor Español. No computan los resultados de telefonía móvil, un sector al que se lanzó a principios de este año. La compañía llega actualmente a 46 poblaciones y aspira a ampliar su cobertura a 18 poblaciones más durante este año, con una inversión prevista que ronda los 100 millones de euros.

El presidente de la compañía destacó que R tiene ya una cuota de mercado en Galicia, tanto para empresas como para particulares, del 53,9% en lo que a telefonía fija se refiere, un 65% de televisión multicanal temática y un 45% en Internet.

La cifra de clientes de R se multiplicó por tres en los últimos cinco años hasta llegar a los 638.644 hogares, locales y empresas que lo tienen contratado en la actualidad, por lo que son ya 1.200.000 personas las que se pueden beneficiar de sus servicios. Dopico aprovechó para recordar que los usuarios de Internet, en una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios, eligieron a R como el mejor proveedor de España y apuntó a que ya son más de 125.000 los clientes que tiene banda ancha en Galicia, que navegan a una velocidad media de 6-9 megas.

En el campo empresarial, más de la mitad de las empresas tienen su servicio contratado con el operador de fibra óptica gallego, que ofrece, además de sus servicios tradicionales, otros más avanzados diseñados para profesionales.

Este año R ofreció dos nuevos servicios: el de telefonía móvil, que comenzó el pasado mes de diciembre y que cuenta ya con 3.209 solicitudes de línea, de las que ya están activadas 1.400; y el servicio de televisión digital interactiva, con más de 25.000 decodificadores instalados.

Los objetivos para estas dos nuevas áreas de negocio son llegar a las 40.000 líneas de móvil a final de 2008 y extender a la totalidad de los 60.000 clientes de televisión multicanal temática el nuevo servicio de televisión digital interactiva.

R pretende acabar el año llevando la fibra óptica al 60 por ciento de la población gallega, para lo que habrá invertido, desde el principio de su andadura, cerca de 700 millones de euros. Asimismo, Dopico reconoció que no será posible cubrir todos los núcleos de población con fibra óptica, ya que sólo se llevarán a «núcleos consolidados» con posibilidades de tener «ente 500 y 1.000 clientes», aunque aclaró que habrá posibilidad de implementar estos servicios en pequeñas poblaciones utilizando la tecnología -sin hilos- «wireless».