Banesto cree que la desaceleración inmobiliaria reducirá a la mitad el avance de la concesión de créditos


La concesión de créditos reducirá a la mitad su avance en el 2008 debido a la desaceleración de la actividad inmobiliaria. Los responsables de Banesto, el cuarto banco español conforme a su valor bursátil y la primera entidad financiera en presentar resultados anuales, estimaron ayer que se pasará de crecimientos superiores al 20% a principios del 2007 (en concreto, el avance medio a lo largo del ejercicio fue del 20,4%) a niveles de entre el 10 y el 12%, sin descartar incluso que en el último tramo del año el aumento sea sólo de un dígito.

Ana Patricia Botín, presidenta de la entidad y una de las directivas más valoradas en el mundo financiero, no dudó en mojarse al analizar la coyuntura más severa que se espera para el 2008, que desembocará en un incremento de la morosidad en el pago de los créditos -influenciada también por la subida prevista en el paro, que en diciembre registró su mayor tasa desde el 2002-, después de haberse duplicado el año pasado desde el 0,29% hasta más del 0,5%. Advirtió, no obstante, que se partía de niveles muy bajos y por ello los avances deben ser valorados con «cierta moderación». En este sentido, dijo estar segura que su entidad y, en general, las principales del sistema, están preparadas para afrontar esos retrasos en el pago de las cuotas.

Además, la presidenta de Banesto no prevé que se produzcan nueva subidas de los tipos en la zona euro, e incluso cree que «eventualmente» podrían bajar a finales de año. En cualquier caso, la hipótesis con la que trabaja el banco es que se mantendrán en los mismos niveles que ahora (4%), lo que propiciará que el ritmo de contratación de hipotecas con sus clientes apenas suba un dígito, frente al 16% alcanzado en el 2007. ?

Resultados

El que acaba de concluir fue un año de contrastes para Banesto que, si bien redujo un 47,3% su beneficio respecto al 2006, mejoró su resultado ordinario un 26,1%, una vez descontado el efecto que tuvo en su momento la venta de la inmobiliaria Urbis. Aquella operación proporcionó unas plusvalías que dispararon los ingresos del Español de Crédito hasta una marca récord.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Banesto cree que la desaceleración inmobiliaria reducirá a la mitad el avance de la concesión de créditos