Morgan Stanley coloca el 1% de Inditex entre grandes inversores por 209,5 millones de euros

ECONOMÍA

11 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los accionistas de Inditex no ganan para sustos. A la mala racha iniciada por el valor tras la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre, se sumó ayer el sobresalto de la venta de un importante paquete de acciones de la multinacional gallega. A primera hora de la mañana, antes del inicio de la jornada bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció la suspensión de la cotización de la firma textil ante el inminente anuncio de una información relevante sobre la compañía.

Poco después, el banco de negocios estadounidense Morgan Stanley hacía pública la colocación entre un grupo de inversores institucionales de 6,11 millones de acciones de Inditex (equivalentes al 0,98% del capital) a un precio de 34,25 euros por acción, lo que eleva el importe total de la operación a 209,5 millones de pesetas. En un principio, y «debido a un error en la orden de venta emitida inicialmente por el cliente», el banco de negocios estadounidense había comunicado a la CNMV que iba a proceder a la colocación de 14 millones de acciones (el 2,24% del capital).

En la sesión del lunes, los títulos de Inditex habían retrocedido un 4,34%, hasta los 35,08 euros. A ese precio, el coste del paquete vendido hubiera ascendido a 214,6 millones de euros.

En lo que va de año, los títulos de Inditex han perdido casi un 14% de su valor, una pérdida que se amplía hasta casi el 30% si se toma como referencia el período transcurrido desde que la firma presentó los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio a mediados de diciembre pasado. Y es que las cuentas de Inditex no han gustado mucho a los inversores, que están convencidos de que la crisis financiera va a tener un duro impacto en el consumo. Esa creencia está castigando con dureza las cotizaciones de las principales empresas europeas de distribución, sobre todo, después de conocerse la caída de las ventas de Navidad del grupo británico Marks & Spencer.