Un juez argentino cita a doce banqueros por maniobras ilícitas en la crisis del 2001


El juez federal de Buenos Aires Sergio Torres ha citado a declarar a una docena de directivos de banca, entre ellos, dos españoles, que representan a ocho entidades de capital extranjero, por presuntas maniobras ilícitas durante la crisis financiera de Argentina en el 2001.

Los banqueros serán investigados por la promoción de colocaciones en dólares que hicieron poco antes de que se dictara la instauración del corralito financiero, que impidió la devolución de los depósitos en dólares, y que derivó en la más grave crisis financiera de Argentina.

Pese al secreto impuesto por el magistrado, ha trascendido que serán llamados los responsables del Banco Santander Río y BBVA Banco Francés -ambos de capital español- y los de Citibank Argentina, Bank Boston, Scotiabank Quilmes, Banco Sudameris, Banco de Galicia y HSBC Bank Argentina, en audiencias que se celebrarán a partir del próximo 3 de marzo.

Ante el juez Torres deberán comparecer Ana Patricia Botín y José Luis Cristofani (Santander Río), Carlos Fredigotti Góngora (Citibank), Manuel Ricardo Sacerdote, Víctor Zerbino y Juan Manuel Sacerdote (Boston), William Peter Sutton y Alan McDonald (Scotiabank), José Dagnino Pastore y Carlos González Taboada (Sudameris) y Eduardo Escasany y Antonio Garcés (Banco de Galicia).

Nómina de autoridades

También serán convocados a los tribunales de Buenos Aires, los responsables del BBVA Banco Francés y del HSBC Bank Argentina, a quienes citará después de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informe sobre los nombres de los responsables de de las dos entidades en el 2001.? Esta causa se inició en el 2002 por la denuncia interpuesta ante el entonces juez de instrucción Mariano Bergés por un jubilado de 70 años contra el banco Sudameris, porque se le negó la devolución de un plazo fijo de 15.000 dólares. Entonces, algunos de los banqueros ya fueron citados a declarar.

En aquel expediente, el magistrado investigaba si los responsables de las entidades cometieron los delitos de «defraudación» y «estafa» contra los ahorradores con la congelación de sus fondos, pero finalmente la Cámara Federal Penal remitió el expediente a la Justicia federal. En esa jurisdicción, la investigación se encaminó hacia los posibles delitos de «subversión económica» y «lavado de dinero»; y en el 2003, la Justicia federal dictaminó que no había pruebas para procesar a los banqueros ni tampoco para exculparlos, veredicto que fue confirmado en el 2005.

Pero ahora el juez Torres ha vuelto a centrar la investigación en las garantías de solvencia que ofrecían las filiales de bancos extranjeros en las colocaciones en dólares que aseguraban estar respaldadas por sus matrices

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un juez argentino cita a doce banqueros por maniobras ilícitas en la crisis del 2001