Claves para exprimir al máximo la factura del móvil

Redacción digital

ECONOMÍA

La empresa DoctorSIM crea un servicio on-line que cruza los detalles de consumo telefónico con las promociones de las compañías para reducir el gasto mensual.

10 ene 2008 . Actualizado a las 14:33 h.

Los españoles pagan un 32% más cada mes de teléfono móvil. La cifra es el resultado de un estudio realizado por la empresa DoctorSIM, analizando las facturas de usuarios españoles con las ofertas y promociones de las compañías telefónicas. Pero, ¿Cómo exprimir al máximo la factura telefónica? La clave está en la página web de esta sociedad, creada por tres jóvenes españoles.

DoctorSIM ha creado una herramienta on line que cruza los detalles de consumo telefónico con las tarifas de las operadoras. Sólo necesitan las facturas de los tres últimos meses y en unos minutos -el tiempo que tarde depende de la cantidad de usuarios conectados- facilitan el resultado: la cantidad que se podría ahorrar el usuario haciendo el mismo uso del teléfono, así como el dinero que le cobrarían otras compañías diferente a la suya.

El equipo actualiza diariamente la información de planes y tarifas de las compalñías telefónicas, y estudia los hábitos de consumo de los usuarios: a qué operador se hacen más llamadas, cuántos mensajes SMS se mandan, los números habituales, si se navega por Internet, los horarios de uso y el consumo mensual.

La originalidad del servicio, que tiene cuatro variables que van desde un servicio gratuito hasta otro que cuesta 49,95 euros al año, surgió de una idea sencilla: sus creadores explican que hay en España más de 47 millones de teléfonos móviles en circulación, con una facturación global de más de 13.000 millones de euros anuales; y querían terminar con la complejidad de los planes de precios con los que las operadoras móviles «despistan» a los clientes.