PSA Peugeot Citroën vendió el año pasado 3,42 millones de vehículos

EFE

ECONOMÍA

Supone un 1,8 por ciento más que en el 2006.

08 ene 2008 . Actualizado a las 11:54 h.

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen vendió el año pasado 3,42 millones de vehículos, lo que supone un incremento del 1,8 por ciento en relación con 2006, año en el que había experimentado un leve retroceso.

La cifra, dada a conocer hoy por el grupo, supone la suma de vehículos ya montados (3,23 millones) y vendidos por piezas separadas (195.000).

La compañía ha destacado que las cifras de 2007 significan un regreso al aumento de ventas en Europa occidental desde 2002, donde ha comercializado 2,32 millones de vehículos, con una subida del 1,2 por ciento.

Dentro de esta zona, PSA afirma que es líder en España con una cuota de mercado del 19,2 por ciento y, en concreto, la marca Citroën es la primera en ventas, con 203.000 vehículos matriculados y un mercado del 10,7 por ciento.

Por lo que respecta a otras áreas, PSA está presente en el Mercosur, donde ha crecido el 29,7 por ciento, hasta 216.000 ventas.

Destaca también la mayor presencia en Rusia, con una subida del 25 por ciento en las ventas, hasta 37.000 unidades, y en China, con 209.000 vehículos (+3,1%).

En el transcurso del año, ha sido el segundo semestre el que ha marcado la tendencia a la recuperación, sobre todo en Europa occidental, con una subida total en las ventas del 6,2 por ciento, después de que la primera mitad del año el incremento fuera del 1,7 por ciento.

Por marcas, Peugeot ha comercializado el año pasado 1,96 millones de vehículos, con una subida ligera del 0,4 por ciento, superada por Citroën, que ha mejorado sus ventas el 3,9 por ciento, hasta los 1,46 millones de unidades.

Entre los factores que han influido para la mejora de los resultados está el modelo 207 de Peugeot, que fue lanzado en 2006, pero que el año pasado superó ya el medio millón de ejemplares vendidos, a los que se unieron algo más de 300.000 del modelo 206.

Por lo que respecta a Citroën, el año pasado destacaron las ventas de la C4 Picasso, con más de 200.000 ejemplares, mientras que las 120.000 de la Xsara convierten a la marca en líder de los vehículos mono-volumen en Europa.

En cuanto a las perspectivas para el ejercicio que acaba de empezar, PSA considera que el mercado europeo se mantendrá en un nivel similar al de 2007.

Por eso el grupo prevé unas ventas entre los 3,55 y 3,65 millones de vehículos, lo que supondría un incremento en torno al 5 por ciento, con más fortaleza en el segundo semestre que en el primero.

En 2008 PSA lanzará algunos nuevos modelos de utilitario de la marca Citroën, y sacará nuevas versiones de modelos de esa marca y de Peugeot.