La Bolsa capea la crisis crediticia y suma ya cinco años de ganancias

ECONOMÍA

El Ibex cierra el 2007 con el alza más baja de su historia, pero acumula una subida del 151% en el último lustro

29 dic 2007 . Actualizado a las 02:43 h.

«La Bolsa ha resistido muy bien la crisis», con esta frase resumía el presidente de Bolsas y Mercados Españoles, Antonio Zoido, el comportamiento de la renta variable española durante las turbulencias que han sacudido los mercados crediticios durante la segunda mitad del ejercicio. Y lo cierto es que las cifras parecen darle la razón. No en vano, el Ibex 35 acaba de poner la guinda a un lustro más que fructífero con una subida del 7,32% (la más baja de su historia); lo que eleva la revalorización acumulada en los cinco últimos años hasta el 151,5%. Su último máximo histórico lo marcó a mediados de noviembre, cerca ya de la mítica barrera de los 16.000 puntos.? Pero los alcanzados por el Ibex no son los únicos récords cosechados por la Bolsa en los últimos doce meses: también los ha habido en el capítulo de la contratación (1,6 billones de euros hasta noviembre), la capitalización (1,4 billones de euros), y los debuts en el parqué (durante el 2007 se han llevado a cabo diez estrenos, con un volumen total de 10.571 millones de euros, cifra que supera el máximo del 2000).

Para sortear la crisis, el Ibex ha contado con el inestimable apoyo de uno de sus valores estrella: Telefónica. La operadora enmarcará este ejercicio como uno de los mejores de su historia. Sus resultados, con beneficios de 7.800 millones de euros hasta septiembre, y su excelente evolución bursátil, con una revalorización anual de casi el 38% así lo atestiguan.

Entre las empresas gallegas ha habido de todo, pero sobre todo pérdidas. Pescanova y Unión Fenosa son las que más alegrías han deparado a sus accionistas, con alzas del 49 y del 23%, respectivamente. En el lado opuesto se sitúan Adolfo Domínguez y el Pastor que, en la segunda mitad del año han pagado los excesos alcistas de los primeros meses del año. La compañía textil acaba el ejercicio con un descenso del 48%; y la entidad financiera pierde casi un 28%.

En cuanto al 2008, los analistas estiman que el Ibex 35 podría subir entre un 10 y un 12%, apoyado en las grandes compañías con un balance saneado y gran diversificación internacional, como Telefónica o Repsol; y en empresas candidatas a protagonizar movimientos corporativos, como Iberia o Unión Fenosa. La cruz de la moneda está en el sector del ladrillo, para el que los expertos auguran un año tan difícil como el que ahora termina: el valor bursátil de las inmobiliarias se ha reducido en más de 22.500 millones de euros en el 2007.

Todo ello, en un contexto global dominado todavía por las incertidumbres derivadas de la crisis crediticia, un ambiente en el que es necesario diversificar las carteras y rotarlas con agilidad.