Una rápida conexión a la Red costará en Morás el doble que en A Grela

La Voz

ECONOMÍA

El área en el que estará el mayor polígono de Galicia tendrá alta velocidad antes de octubre, pero solo vía satélite

23 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La llegada de la alta velocidad al futuro polígono industrial de Morás, que podría convertirse en el mayor de Galicia en caso de que alcance los seis millones de metros cuadrados proyectados en los noventa, será una tarea costosa. Sobre todo para las empresas que se ubiquen en sus parcelas, pues tendrán que pagar el doble que las de otros polígonos del área metropolitana por la misma velocidad de conexión a Internet.

La razón es la ubicación del parque. El Ministerio de Industria incluyó la parroquia rural arteixana en la que estará el polígono en el Programa de Extensión del Acceso a la Banda Ancha (PEBA). Según los plazos de de dicho proyecto, la alta velocidad llegará a Morás en octubre del año que viene, antes de que las empresas se instalen allí.

El problema es que la conexión prevista en los planes de Joan Clos es a través de satélite, la última opción que acostumbran a elegir las compañías por el alto coste que supone. El alquiler del espacio satélite es lo que más sube el precio sobre otras opciones como el ADSL (a través del teléfono) o Wimax (un método parecido al del móvil).

Actualmente, la tarifa de Telefónica (empresa que obtuvo la licitación de instalación del PEBA I y del PEBA II) para un enlace con ADSL y una velocidad de acceso a Internet de 512 kilobytes es de 39 euros. Pero cuando la conexión se realiza a través del satélite Hispasat, por ese precio solo se obtiene una velocidad de 256 kilobytes.

Pero para obtener una buena respuesta y evitar fallos en la conexión esa velocidad es insuficiente. Solo vale para enviar correos electrónicos o hacer gestiones sencillas. Para operaciones más complicadas o que requieren un enlace constante, los empresarios tendrán que contratar velocidades mayores, y pagar más por el enlace.

El acceso a la Red será fundamental en Morás para que el parque sea competitivo, sobre todo por la vocación de centro logístico con la que nace. Su estratégica ubicación, con enlaces al puerto exterior de punta Langosteira, a la autopista de Carballo y a la que une Arteixo y Madrid, lo convierten en un emplazamiento fundamental para empresas de distribución de diferentes productos. Y un arma fundamental para distribuir las mercancías es Internet.