Gala Capital afirma que sigue interesada en la compra de Iberia y que moverá ficha en enero

Efe

ECONOMÍA

22 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Gala Capital considera que el proceso de venta de Iberia sigue abierto y que continúa siendo interesante, señaló ayer un portavoz de la firma.

«Vamos a dejar que pasen las Navidades para estudiar cuál va a ser el nuevo planteamiento» ante la decisión tomada ayer por los directivos de Iberia de no facilitar información fiscal y operativa a Gala Capital, por no haber presentado una «oferta vinculante». La sociedad de inversión considera que la operación no se ha cerrado y prepara una nueva estrategia para después de las vacaciones de Navidad, porque siguen «interesados en la compra de Iberia».

Este grupo mostró su interés por adquirir Iberia en sendas comunicaciones remitidas a la empresa los días 15 y 22 de noviembre, indicando que estaban dispuestos a lanzar una oferta de entre 3,6 y 3,9 euros por acción. En el consorcio se encuentran Manuel Jove, ex propietario de Fadesa; algunas entidades financieras entre las que está la BBK, con Xabier de Irala a la cabeza; y Alicia Koplowitz, así como, a título particular, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.

El otro candidato a la compra de la aerolínea, o que al menos ha mostrado interés está encabezado por el ex presidente del INI Juan de Salas, junto a quien se encuentran José María Castellanos, ex consejero delegado de Inditex, y Miguel Zorita, ex presidente de Deloitte.

Este segundo grupo no ha lanzado ninguna oferta, ni ha comunicado su interés a Iberia, aunque las fuentes consultadas por Efe indicaron que están estudiando la operación para adoptar una postura definitiva.

Venta de Alitalia

El consejo de administración de Alitalia eligió ayer a la francoholandesa Air France-KLM para continuar las negociaciones «en exclusiva» con el Gobierno para la compra de la cuota estatal del 49,9% de la aerolínea puesta a la venta.