Iberia frena la oferta de Gala Capital al vetarle el acceso a su información clave

ECONOMÍA

21 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El consejo de administración de Iberia acordó ayer no facilitar la información fiscal, operativa, legal y contable de la compañía solicitada por Gala Capital, frenando así cualquier intento de opa por parte de este consorcio, en el que se encuentran representados Alicia Koplowitz, Manuel Jove y el presidente de Globalia (Air Europa), Juan José Hidalgo.

En un hecho relevante poco claro remitido a la CNMV, la compañía explica que , «teniendo en cuenta exclusivamente el interés de la sociedad, entiende que debe darse la máxima prioridad al cumplimiento de los objetivos fijados en el plan director y potenciar la mayor eficacia en la gestión». Así «se considera imprescindible contar con un marco de estabilidad y certidumbre, el cual se ve comprometido por la excesiva prolongación en el tiempo de un proceso de análisis de Iberia por terceros interesados que hasta ahora no han presentado oferta vinculante». Lo que viene a decir es que quiere propuestas concretas y un proyecto industrial serio. Este es el argumento oficial del máximo órgano de la compañía, que en su reunión de ayer formalizó la toma de control por parte de Caja Madrid, que en el último mes ha pasado de controlar el 10% de Iberia a tener en su poder el 23% del capital. La entidad que preside Miguel Blesa y El Corte Inglés, con un 2,9%, ya han lanzado un mensaje al tercer accionista del núcleo duro, British Airways (10%) para que se comprometa más.

Pese a la respuesta oficial, fuentes conocedoras de la operación indicaron que la negativa de Iberia a enseñar sus libros a Gala Capital también podría estar relacionada con la presencia del presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, en el consorcio. Sin embargo, un portavoz del empresario dijo que cualquier explicación que no sea la oficial es pura «especulación». ?