Fenosa, entre las tres eléctricas europeas mejor posicionadas para una fusión, según Goldman Sachs

La Voz

ECONOMÍA

19 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Unión Fenosa, la italiana AEM Milano y la alemana E.On son las tres eléctricas europeas con parámetros económicos más apropiados para participar en operaciones de fusiones y adquisiciones durante el 2008, según un informe sobre el sector elaborado por los analistas del banco de negocios Goldman Sachs. La entidad estadounidense cree que la constructora ACS decidirá durante el próximo año el futuro de su participación del 46% en Unión Fenosa y del 12,4% en Iberdrola, y que el movimiento del grupo de Florentino Pérez apuntalará la consolidación del mercado eléctrico español.

Recientemente, los analistas de Fortis aseguraron en un importe que Gas Natural y Fenosa podrían protagonizar una operación corporativa en el 2008, en la que la gasista presidida por Salvador Gabarró ejercería de de compradora. Fortis también aludía a una posible integración entre Red Eléctrica de España (REE) y Enagás, algo en lo que no coinciden los expertos de Goldman Sachs.

Para el banco de negocios estadounidense, las únicas eléctricas españolas que podrían participar en el 2008 en operaciones corporativas son Iberdrola, Gas Natural y Fenosa, y la que más probabilidades tiene de hacerlo es la presidida por Pedro López Jiménez.

Goldman Sachs eleva de 54 a 57 el precio objetivo de Unión Fenosa; de 11,6 a 12, el de Iberdrola; y de 36 a 39 euros, el de Gas Natural. Además, considera que después de las elecciones de marzo se dará un entorno adecuado para este tipo de operaciones.?

Criterios

Para calcular qué compañías podrían participar en fusiones, la entidad utiliza un indicador en el que se tienen en cuenta criterios como el capital flotante de la compañía -porcentaje de la compañía que cotiza libremente en Bolsa- o la capitalización bursátil. En todo caso, Goldman Sachs cree que, en Europa, las empresas de servicios de agua del Reino Unido serán las que más probablemente reciban ofertas de compra durante el 2008, y cita como principales escenarios de inversión Rusia, el Reino Unido, el Benelux, España y la actividad de renovables.