Quince firmas fundan en Vigo el segundo centro de España de I+D en telecomunicación

ECONOMÍA

13 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Vigo será el segundo referente nacional en I+D+i para el sector de las telecomunicaciones (el primero está en Cataluña) a partir del próximo mes de enero, con la puesta en marcha de Gradiant, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, constituido ayer ante notario por las 15 firmas fundadoras.

Además de la Xunta y las tres universidades gallegas, el patronato del centro investigador, que funcionará como una fundación de carácter privado, está participado por las operadoras, R, Telefónica y Tele2; las empresas de software Televés, Arteixo Telecom, Egatel e Indra; la asociación de pymes del sector Ineo, Arantia 2012, Gsertel y Tredess. A ellas se sumarán en breve otras firmas interesadas en formar parte del proyecto, como Intelsis, Eganet o la Compañía de Radiotelevisión de Galicia, según avanzó ayer el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco.

El director del Gradiant, Fernando Pérez, explicó que el centro comenzará a trabajar en una cartera de pedidos de 20 proyectos enfocados al campo de las telecomunicaciones.

Aunque la mayor parte de los proyecto de I+D con los que trabajará el Gradiant a corto plazo son encargos de empresas gallegas, el director del centro aclaró que los clientes potenciales del centro tecnológico no tienen por qué localizarse exclusivamente en Galicia. «El objetivo es que las investigaciones que se desarrollen sirvan para traer conocimiento de cualquier parte a las empresas gallegas», afirmó.

La inversión inicial para la puesta en marcha del Gradiant ha sido de 395.000 euros, de los que, la iniciativa privada aporta la mitad; y Xunta y las tres universidades, la otra mitad.

No hay previsiones de facturación, pero el objetivo económico del centro es la autofinanciación en un plazo de cinco años, cuando Gradiant alcanzará una plantilla de 50 investigadores, el 30% doctores.