El salario bruto de los gallegos es un 15% inferior a la media nacional

Efe

ECONOMÍA

La capacidad de compra de los gallegos aumentó un 0,2% en los últimos diez años, según Adecco.

27 nov 2007 . Actualizado a las 17:16 h.

El salario medio bruto en Galicia es un 15% inferior al español, según un informe hecho público hoy por la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) Adecco. Estos datos coinciden con el último informe presentado por el Instituto nacional de Estadística sobre el salario de los españoles, aunque éste se realizó con cifras relativas al año 2004.

Según el estudio hecho ahora por la ETT, el salario real creció un 1,6% en el tercer trimestre de 2007 y se situó en 1.414 euros; además, indica que la capacidad de compra de los gallegos aumentó un 0,2% en los últimos diez años. Este indicador lleva cinco meses recuperándose «paulatinamente» y en el tercer trimestre de 2007 la mejora fue del 1,6%, a pesar de lo cual el crecimiento desde 1997 fue de dos décimas porcentuales, indicó la ETT.

Galicia mantiene una dinámica laboral «privilegiada, ya que los nuevos puestos de trabajo creados entre el tercer trimestre de 2006 y el mismo periodo de 2007 ascendieron a 24.000 y fueron «suficientes» para dar empleo a los ciudadanos incorporados al mercado (18.000) y a parte de los que estaban en situación de paro.

El informe prevé, sin embargo, que la creación de empleo y la capacidad de absorción de personas desempleadas experimenten un «debilitamiento» en el primer trimestre de 2008.

Con respecto a la temporalidad, el informe de Adecco señala que Galicia experimentó en el tercer trimestre «el mayor recorte» en la tasa de temporalidad en «al menos once años» y que ésta se situó en el 32,2 por ciento.

Por su parte, la productividad laboral creció un 1,7 por ciento en el tercer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2006 y las previsiones de Adecco son que vuelva a incrementarse en los primeros tres meses de 2008.