La demanda de gas natural para generación eléctrica en España batió el pasado jueves un nuevo récord

B.?C.

ECONOMÍA

24 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

España batió a las doce del mediodía del pasado jueves un nuevo récord de demanda de gas para alimentar a las plantas de generación eléctrica. Así lo confirmó ayer Enagás, el gestor técnico del sistema, que explicó que el máximo histórico alcanzado fue de 646 gigavatios a la hora, lo que supuso un incremento del 5% con respecto al anterior, que se había registrado el 7 de septiembre del 2006.

Del volumen total de la demanda eléctrica, el 37% se satisfizo con la generada a través de gas natural.

En estos momentos, funcionan en España 51 grupos de plantas de ciclos combinados, esto es, las instalaciones que utilizan gas para producir electricidad. Su funcionamiento en el sistema está estrechamente vinculado al sector eólico y al hidráulico, de forma que cuando las condiciones meteorológicas son propicias para generar electricidad con la fuerza del viento y el agua, las centrales de gas caen considerablemente en actividad, y a la inversa.

Caída eólica

El nuevo récord de demanda de gas natural se produjo un día después del incendio de uno de los dos transformadores de la subestación de Boimente (Viveiro) que supuso que se quedasen inactivos un tercio de los aerogeneradores de Galicia, la comunidad con una mayor potencia eólica instalada.

Por otro lado, Galicia está a punto de iniciarse en la producción de electricidad a través de gas, con las dos plantas de 800 y 400 megavatios de potencia que construyeron Endesa y Unión Fenosa en As Pontes y Sabón, respectivamente. Actualmente, ambas se encuentran en fase de pruebas y sus promotores esperan que puedan entrar en operación comercial a finales de año.

Cuando se batió el anterior récord de demanda de gas para generación eléctrica, funcionaban en España catorce ciclos combinado menos que hoy en día.