R planta cara a Vodafone, Movistar y Orange y lanza su línea de móviles

Susana Peña

ECONOMÍA

21 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

R ya tiene fecha definitiva de lanzamiento de su nueva línea de telefonía móvil. Móbil R saldrá al mercado el próximo 3 de diciembre. Y lo hará, como primer paso, entre sus propios clientes, que hasta mediados de enero podrán hablar gratis entre teléfonos fijos y móviles si se dan de alta en la nueva línea.

La gran novedad del proyecto es el hecho de que la operadora gallega de telecomunicaciones contará con su propia infraestructura de red, a pesar de que, inicialmente, utilizará la cobertura que le proporcionarán las antenas de Vodafone, con la que ya ha firmado un acuerdo de alquiler. Para este cometido, R cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros, 18 de los cuales invertirá hasta finales de este año. Se convierte así en el primer operador español que integra los cuatro servicios de comunicación -televisión, telefonía fija, telefonía móvil e Internet- a través de la fibra óptica.

Su consejero delegado, Arturo Dopico, es consciente de la dificultad de implantar este nuevo servicio, sobre todo en un mercado que cuenta con un 114% de penetración del móvil. «Sabíamos que dispoñer da nosa infraestrutura de rede era o único xeito de diferenciarnos, de innovar e de ofrecer un servizo de calidade. Por iso, a rede de R permitiranos integrar os nosos servizos para lles facer máis sinxelo aos clientes este mundo das telecomunicacións», aseguró.

Móbil R proporcionará a sus clientes cobertura en toda España, así como en 168 países de todo el mundo, gracias a los acuerdos que la empresa de telecomunicaciones gallega ha firmado con más de 400 operadores.

«La movilidad del fijo»

La gran apuesta es dar movilidad a los servicios. «Estamos preparados para ofrecer un servicio diferente. Apostamos por la idea de que nuestros servicios comiencen a viajar con nosotros, es la movilidad del fijo», aseguró el presidente de la compañía, Honorato López Isla. «No se puede concebir el mundo de las telecomunicaciones sin movilidad», añadió.

R utilizará la tecnología softswitch, que permite, al igual que la comunicación a través de IP en los ordenadores, integrar servicios de voz, datos y vídeo. Entre los planes a medio plazo figuran la aplicación de la tecnología wifi al teléfono el próximo año y la inclusión de la televisión digital en el terminal. Otra de las novedades es la flexibilidad de tarifas cruzadas, esto es, la comunicación entre fijo y móvil. Con los nuevos planes, los clientes pagarán menos cuanto más consuman, y su tarifa disminuirá automáticamente.

Los 214.000 clientes de R -de los que alrededor de 46.000 son empresas- serán su gran baza en esta apuesta por la telefonía móvil, y los primeros en disfrutar de Móbil R, que se distribuirá solo a través de contrato. A ellos, la compañía les ofrecerá llamadas gratis entre varias líneas de fijo y móvil que estén contratadas en la misma factura, por ejemplo, en el caso de las familias. Según las previsiones, esperan alcanzar las 30.000 líneas durante el primer año, y llegar hasta 200.000 en los próximos cinco.