El presidente de Repsol cree que hay países que no aprecian la inversión privada

Efe*+

ECONOMÍA

Más de 70 empresas participan en el foro Latibex.

21 nov 2007 . Actualizado a las 15:49 h.

El presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, ha reconocido hoy que hay «determinados países» en Latinoamérica, a los que les cuesta percibir los beneficios que la inversión privada conlleva tanto para su situación macroeconómica como para su población. Brufau participa, junto con representantes de más de 70 empresas, en el Foro Altivez, organizado por la Bolsa de Madrid y el Gruo Bolsas y Mercados Españoles para analizar la economía y expectativas de las empresas en América Latina.

Aunque el representante de Repsol no ha nombrado ningún país concreto, ha pedido «marcos estables, previsibilidad y seguridad jurídica», en clara referencia a Bolivia y Venezuela, para que continúe un flujo inversor en la región, que ha sido muy elevado en el pasado y que «continúa siendo necesario». Repsol YPF ha tenido que afrontar en los últimos años la nacionalización del sector de hidrocarburos y las subidas de impuestos a su producción decretadas en Bolivia por el Gobierno de Evo Morales.

En Venezuela, el Gobierno decretó el final de los denominados Convenios Operativos con las compañías petroleras extranjeras que operaban en el país y, a partir de 2006, obligó a las empresas a constituir sociedades en las que la estatal PDVSA tiene la mayoría del capital. Además, Ecuador ha acordado este año imponer una tasa para quedarse con el 99% de las ganancias extraordinarias de las petroleras.

En la misma línea, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha señalado que las inversiones empresariales buscan «países seguros con estabilidad jurídica» y ha señalado que las compañías españolas continuarán su actividad inversora en la región donde se ofrezca esa seguridad normativa.

Las empresas españolas han realizado unas inversiones netas totales en Latinoamérica de 7.800 millones de euros anuales de media entre los años 1993 y 2000 y de 4.300 millones al año en el periodo 2001-2006, según ha destacado el presidente de Bolsas y Mercados Españoles, Antonio Zoido, en su intervención.