Fadesa venderá suelo por 1.000 millones para reducir deuda

La Voz

ECONOMÍA

21 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

«En estos momentos estamos negociando con seis fondos internacionales la venta de un paquete de activos (suelo residencial, hoteles e industrial) por valor de 1.000 millones con descuentos de entre el 10 y el 15%. Crearemos una joint venture por la que nosotros gestionaremos el suelo, pero tendremos una opción de recompra en el plazo de unos años», entre dos o tres. Así lo anunció el consejero delegado de Martinsa-Fadesa, Carlos Vela, quien explicó que la compañía intenta con esta operación acometer una drástica reducción de su deuda y atajar la crisis.

Según informó ayer un portavoz, la deuda asciende a 5.500 millones de euros, de los que 3.000 corresponden a la oferta pública de adquisición de acciones ejecutada para comprar Fadesa a Manuel Jove y 2.500 a lo que se denomina deuda operativa. De acuerdo con los datos facilitados por Vela en una convocatoria de prensa a la que solo fueron convocados los medios de comunicación de Madrid, Martinsa pretende amortizar de manera acelerada más de 900 millones de euros correspondientes al primer tramo del crédito puente utilizado en la adquisición de la inmobiliaria gallega.

Luego se sentarán de nuevo con los bancos para refinanciar el tramo B de la deuda pendiente, que se sitúa en 2.092 millones de euros. Sus interlocutores serán ACF, La Caixa, Caja Madrid y Morgan Stanley.

Según publicó Expansión , con una ratio de cobertura de 2,4 veces la compañía está pagando actualmente euríbor más 350 puntos básicos en concepto de intereses, después de que sus bancos financiadores aplicaran el pasado verano una cláusula que suma 100 puntos básicos, como consecuencia de las turbulencias crediticias y de los nubarrones que se ciernen sobre las cabezas del sector inmobiliario.

La intención de la empresa, según confirmó su consejero delegado, es abordar esta negociación después de cerrar por completo su fusión, que culminará a finales de noviembre o a principios de diciembre, cuando comience a cotizar en Bolsa como una sola compañía.

Martinsa-Fadesa anunció también que paralizará la compra de suelo en España. «Contamos con suelo suficiente para no comprar durante los próximos 20 años. Vamos a centrarnos en gestionar la cartera para que, en cinco años, el 98% de nuestro suelo en gestión sea finalista, frente al 32% actual», confirmó Vela. La compañía quiere potenciar su negocio internacional. En el 2010, cuando finalice su plan estratégico que comenzará el próximo año, el 70% de sus ingresos procederán de mercados como Marruecos, Latinoamérica y Europa del Este. La compañía aparcará, según la exposición de Vela, en negocios de energías renovables, proyectos que habían sido anunciados en la junta general de accionistas celebrada en A Coruña.

Las acciones de Fadesa, que registran una caída anual de más del 30%, cerraron ayer a 23,89 euros, tras experimentar una subida del 1,10%